La Anpa de Nazaret promueve una "ruta escolar segura" y que sus hijos acudan solos al colegio

Busca implicar al Concello, a la Policía Local, voluntarios y "comercios amigos" para que colaboren en la iniciativa - Quiere que padres y alumnos elijan caminar en lugar del coche

06.04.2014 | 01:56
Un grupo de niños y niñas jugando en el patio del colegio público Nazaret, en Cangas. // Gonzalo Núñez

Desplazarse hasta el colegio a pie o en bicicleta de forma autónoma y sin necesidad de ser acompañados por un adulto. Fomentar la implicación, responsabilidad y socialización de los pequeños. Conocer, de paso, el entorno y disfrutar del trayecto compartido. Encontrar ayuda, si se necesita, en los "comercios amigos" que participen en esta iniciativa. Convertir el camino en una experiencia en sí misma, hacer ejercicio y relegar a los coches y al ruido y la polución que originan a un segundo plano. No son pocos los atractivos de la propuesta que plantean padres y madres del colegio Nazaret, en el centro urbano de Cangas, que pretenden sumarse a la iniciativa "Ruta escolar segura" que ya se desarrolla satisfactoriamente en algunos centros gallegos, españoles y europeos y que ahora se quiere "importar" a O Morrazo.

Se trata de convertir el camino de ida y vuelta del colegio a casa en una experiencia satisfactoria que permita a los niños interactuar con sus compañeros y redescubrir el entorno, además, de fomentar el deporte y las prácticas saludables, explica Pablo Sánchez, uno de los padres que promueve la iniciativa, de la que ya han hablado con representantes de la Concellería de Ensino, aunque consideran preciso hacerlo también con otros interlocutores. "O ideal sería lograr unha proposta consensuada entre a Anpa, a dirección do centro, o Concello, Policía Local e Protección Civil, responsables de cafeterías e establecementos comerciais... Todos os que queiran participar e poidan aportar algo", desgrana este padre que envidia sanamente a los colegios que ya lo han implantado, y al igual que otros progenitores con hijos en Nazaret, cree que ese centro reúne muchas de las características esenciales para poner en marcha el "camiño ou roteiro escolar seguro", dado su carácter urbano, la proximidad a los domicilios y la posibilidad de prescindir del coche, "desatascando" al mismo tiempo ese entorno escolar.

La idea plantea la señalización de la ruta y de pasos de peatones con una marca específica. También una red de "comercios amigos" donde los más pequeños podrán reclamar ayuda ante cualquier imprevisto. En esta iniciativa también colaborarían la Policía Local, para limitar la velocidad en el trayecto, Protección Civil y la Oficina Municipal de Voluntariado, aunque la propuesta aún se debe consensuar con todas las partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine