Representantes de la Plataforma de Afectados por las preferentes y subordinadas de O Morrazo participaron ayer en Santiago en la reunión que estos colectivos de toda Galicia mantuvieron con el presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet. A la salida de la misma el portavoz de los afectados de la comarca, Humberto Gestido, mostró su optimismo "con moderación" tras escuchar las palabras de Escotet. "Asegurounos que os nosos casos son o principal problema que ten a entidade financieira, e que levan moito tempo traballando en darnos unha solución".

De momento, el responsable de la entidad a la que se le ha adjudicado NCG Banco, no se aventuró a dar una fecha concreta ni a detallar la forma en la que plantearán devolver el dinero a los ahorradores que lo tienen atrapado en este tipo de productos financieros. "Está negociando co FROB -que controla actualmente la entidad- para tratar de acadar un acordo", indica Gestido. Espera que en las próximas fechas se les comunique la solución planteada, "aínda que deixou claro que unha parte dos preferentistas son inversores, e serán tratados como tal, diferenciando eses casos dos aforradores".

Vía más fácil

El portavoz de los afectados de O Morrazo pone el acento, sobre todo, en el compromiso de que los ahorradores recuperarán su dinero "por unha vía moito máis fácil que a xudicial". Apunta a que Escotet aseguró que los afectados con cantidades pequeñas podrían tener una solución más rápida, aunque siempre sin aportar fechas.

"Entendemos que hai boa intención", reconoce Gestido. En los últimos dos meses unos 14 ahorradores de la zona lograron una salida tras recibir una oferta de acuerdo por parte del banco.

En la cita de ayer, que duró más de dos horas, participaron representantes de 22 plataformas de toda Galicia. Reclamaron al FROB que desbloquee la alternativa que ofrecen los que pasarán a ser nuevos responsables de la entidad financiera.