"El Papa Francisco es aire fresco para la Iglesia europea, que estaba estancada"

El párroco de Beluso, natural de Cangas, leerá hoy en la excolegiata el pregón que da inicio a las celebraciones

05.04.2014 | 01:31
José Antonio Santos en el altar de la iglesia parroquial de Santa María de Beluso. // Gonzalo Núñez

José antonio Santos - Pregonero de la Semana Santa de Cangas

José Antonio Santos es natural de Cangas y desde hace años es el párroco de Santa María de Beluso. Él es el más joven de los sacerdotes que ejercen en las parroquias de O Morrazo y la coordinadora de las cofradías de la Semana Santa de Cangas pensó en él para leer el pregón con el que se abre oficialmente la programación de este año. Será hoy durante la misa de las 20.30 horas en la excolegiata de Cangas (su intervención está prevista aproximadamente para las 21.00 horas).

- ¿Qué supone para usted que le hayan encomendado la lectura del pregón de la Semana Santa de su localidad natal?

-Es un orgullo. Se trata de una Semana Santa que viví durante muchos años antes de irme a Santiago a estudiar y estoy muy orgulloso de que me hayan elegido para leer este pregón.

-¿Puede avanzar cuáles serán las líneas generales del discurso que pronunciará esta noche?

-El pregón pivotará sobre dos ideas. La primera es recordar lo que se celebra desde los primeros momentos del cristianismo, lo que significa la Semana Santa y la Pascua, que es lo más importante para nosotros. Y en segundo lugar la importancia de valorar lo que tenemos. En Cangas tenemos varias cofradías y bastantes imágenes y no siempre lo valoramos lo suficiente. A veces vas fuera y ves otra manera de celebrarlo y te das cuenta de lo que también tenemos aquí, que es algo que no siempre se valora.

-¿Ha cambiado mucho la Semana Santa que vivía usted antes de irse a Santiago a la que se celebra ahora?

-Lo que cambió es que las cofradías cuentan con más imágenes y, sobre todo, que la gente está mucho más motivada. Pero creo que aún habría que potenciar un poco mejor la Semana Santa de Cangas porque hay cosas que no son muy conocidas a nuestro alrededor.

-¿Qué alternativas podría haber para potenciar más una celebración que está considerada como Festa de Interese Turístico de Galicia?

-Una de las cosas más interesantes es una iniciativa en la que la coordinadora viene trabajando desde hace tiempo: contar con un local grande, como un museo. Contamos con imágenes y tallas antiguas que son auténticas joyas. Disponer de un sitio adecuado para poder verlas y exponerlas creo que sería bueno para todos y no sólo desde el punto de vista religioso, sino también turístico y le daría más vida al pueblo. Ahora mismo, como hay muchísimas piezas, tienen que estar repartidas por las casas debido a la falta de espacio. Es un aspecto que no tenemos muy trabajado. Esta Semana Santa si se conociese a nivel general podría atraer no sólo a turistas religiosos, sino simplemente a personas que quieren venir a verla y que se podrían quedar a pasar unos días en la villa. Es una oportunidad para dar a conocer el pueblo.

-Decía antes que una de las ideas de su pregón iba a ser el significado de la Semana Santa. ¿Cuál es ese significado para usted?

-Tenemos que darnos cuenta, los cristianos, que no podemos quedarnos en la resignación. A Jesús lo cogen y lo matan, pero creo que su intención era que despertásemos a la realidad. En una situación negativa no podemos pensar que es lo que Dios nos manda, porque Dios no nos manda castigos. El modelo que nos dejó Jesús es que una persona frente unos problemas muy concretos de su época se rebeló y el pago fue que lo mataron. Pero lo que recordamos en la Semana Santa no es su asesinato, lo que recordamos es su resurrección. Dios nos invita a andar, a no quedarnos quietos y a preguntarnos qué podemos hacer. A cambiar un poco la realidad, que lo más importante no es lo que llevamos en el bolsillo, sino en el corazón. Estamos en una cultura en la que se nos machaca diciendo "hay que tener, hay que tener..." Pero la vida nos enseña que el tener es un medio para vivir, que lo que importa es la esencia, nuestras familias, ayudar en lo que podamos. No podemos hacer milagros, pero sí ayudar a cambiar un poco lo que está sucediendo a nuestro lado.

-Es una interpretación que hoy en día tiene mucho más sentido ante la situación que vivimos.

-Creo que no hemos cogido bien el mensaje de Jesús. Nos quedamos con eso de "es lo que nos tocó y hay que tirar para adelante". Pero la religión auténtica es la que nos dice "despierta y anda", lo importante es ayudar y no quedarte en casa, despertar nuestras almas. A la vista de los datos que ofrecían estos días con el informe PISA hay que preguntarse a dónde vamos. ¿Volvemos a la maldición de la emigración? Emigraron nuestros abuelos, nuestros padres y ¿ahora de nuevo nuestros hijos? No se trata de hacer una revolución, sino decirnos que no podemos quedarnos sentados y saber a dónde queremos ir.

-Permítame la expresión: en los momentos actuales, con la falta de vocaciones, es usted una especie de rara avis ya que es el más joven de los párrocos que hay en la comarca.

-Hay que cambiar muchas cosas y entre ellas algún modelo en la Iglesia. Hasta hace poco la idea que había era "si hay cura lo tenemos todo y si no hay cura no tenemos nada". Ahora tenemos la suerte de que por aquí poco a poco van entrando las oraciones del domingo sin sacerdote. Yo tengo la esperanza de que el Concilio Vaticano II vaya entrando poco a poco y que tengamos un modelo de parroquias en las que el cura esté cerca, aunque no tan presente como antes, y que estas comunidades despierten y vayan hacia adelante.

-Ese mensaje del Concilio Vaticano II creo que se ha revitalizado con la elección del Papa Francisco. ¿Cree que el nuevo pontífice ha sido una bocanada de aire fresco para la Iglesia?

-Lo es especialmente para la Iglesia europea. Hay muchos modelos de Iglesia y la Iglesia está muy viva, pero en Europa nos quedamos estancados y por circunstancias históricas nos cuesta movernos. Pienso incluso que esta crisis tan fuerte de vocaciones es una señal de Dios, que nos está diciendo que tenemos que movernos y cambiar. Eso de renovarse o morir. La elección del nuevo Papa para mí ha sido muy buena porque es sudamericano y ha traído el modelo de donde él viene. A lo mejor aquí nos choca, pero Francisco viene de un lugar donde hay sitios en los que la gente pasa hambre. No estamos hablando de que se queda un día sin comer, sino de que pasa hambre. Y ahí la Iglesia tiene que ofrecer una respuesta de choque, no se puede andar con tonetrías. Aquí tenemos la suerte, en Europa en general, que nadie se muere de hambre y nos hemos quedado un poco dormidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine