La taberna gallega 'Pandemillo', con una original propuesta de "torta de millo con navalla escaldada e algas" convenció al jurado de la "I Festa de exaltación da navalla de Cíes" que se celebró durante el pasado fin de semana, y ayer recibió el primer premio del certamen. El segundo puesto fue para las "fabas con navalla, aguacate e wakame" que proponía la tienda degustación 'Artemar', y el "saquito das Illas Cíes", ofrecido por la taberna andaluza 'El Jabuguito', completó el podio de honor. Los tres establecimientos galardonados recibieron como reconocimiento un regalo conmemorativo, así como los diplomas acreditativos de su participación en esta primera edición de la fiesta, que también se entregaron a todos los establecimientos participantes, 19, que presentaron diferentes y originales elaboraciones de la navaja valorados por un jurado integrado por representantes del Concello, la cofradía y los hosteleros.

El acto de entrega de premios tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de plenos del Concello de Cangas, presidido por el alcalde, José Enrique Sotelo, que estuvo acompañado por la teniente de alcalde y concejala de Turismo e Comercio, Berta Pérez. También asistieron el presidente de la agrupación de navalleiros, Daniel Arbones, el gerente de la cofradía de pescadores San Xosé, David Fernández, y del gremio de hosteleros. El regidor realizó una valoración muy positiva del evento, aunque reconoció que "tamén hai moitas cousas que se poden mellorar". Sotelo destacó que esta iniciativa, sumada a otras como la "Feira da Tapa" o la "Festa do Percebe" tienen como objetivo "desestacionalizar a actividade económica e dar a coñecer este tipo de produtos fóra da nosa comarca". Apuntó la posibilidad de mejorar el programa de las próximas ediciones con actividades paralelas en la villa los días previos a la cita gastronómica. Por su parte, Berta Pérez animó a los hosteleros a continuar organizando este tipo de iniciativas "que non só serven para impulsar a actividade económica senón tamén para promocionar a imaxe de Cangas como pobo", apuntó.

Un tesoro gastronómico

La navaja, junto con el percebe, son dos das joyas gastronómicas de Cangas, y también lo son para su economía. No en vano, ambas especies representan el 50% de la facturación de la lonja canguesa. En ella que se vendieron durante el año 2013 un total de 66.039 quilos de navaja por un valor de 541.110 euros dando trabajo a 25 personas. Los profesionales que la recolectan, una a una y de forma manual, utilizan métodos tradicionales y sostenibles para el medio ambiente.