Cangas presenta en la Diputación los proyectos del "plan provincial urgente" por 382.790 euros

Patrimonio instó a modificar el proyecto del atrio de Coiro para reducir el volumen de piedra y a prescindir de cubierta en el cementerio municipal

05.04.2014 | 01:31
La Casa do Médico, en O Hío, será aco1ndicionada. // G.Núñez

Acondicionar la Casa do Médico, en O Hío, por 101.345 euros; el atrio de Coiro (73.526); el cementerio municipal de Cangas (20.287); el terreno anexo al iglesario de O Hío (61.626), la Casa da Aldea de Nerga (46.114), los jardines de Félix Soage (20.225); así como ampliar el vial Camiño do Piñeiro, en Darbo (836.265) y el carril bici hasta Punta Rodeira (20.287). El Concello de Cangas registró ayer en la Diputación los seis proyectos que piensa ejecutar con inversiones del "Plan urxente de mantemento de servizos e infraestructuras municipais", que destina 382.790 euros para obras en este municipio. El alcalde firmó ayer las propuestas definitivas y las remitió a la Diputación. El convenio obliga al Concello a adjudicar las obras antes del verano y a ejecutarlas antes de que termine el año.

La propuesta de mejora de accesos y dotación de aseos al cementerio municipal de la calle San Xosé se ha modificado por exigencias de la Dirección Xeral de Patrimonio, que rechazó la cubrición planteada en las escaleras de acceso, aunque no ha puesto reparos a la construcción de una rampa de acceso, de aseos interiores y de consolidación de los muros. También ha obligado a modificar el proyecto de acondicionamiento del atrio de Coiro, que deberá reducir la aportación de piedra en el pavimento en favor del xabre, con una senda perimetral, la así como en la balaustrada del mirador, que será de hierro forjado. Además, se quiere dar mayor protagonismo al tránsito peatonal en detrimento de la circulación rodada y de la presencia de coches en este entorno.

El acondicionamiento de la "finca do cura", en el conjunto histórico artístico de O Hío, la reforma de la antigua Casa do Médico como centro multiusos y de la Casa da Aldea de Nerga son las tres actuaciones proyectadas en esta parroquia, mientras que en el centro urbano se empleará el dinero en acondicionar la alameda y ampliar el carril bici más allá de la playa de Rodeira. El gobierno local ha optado por la fórmula de realizar varios proyectos en vez de destinar todo el montante a uno de mayor envergadura, ya que así se pueden paliar las múltiples necesidades de las parroquias, según justifica el ejecutivo local.

La licitación de las obras se hará "en paquetes de dos o tres" y la resolverá directamente la administración local. A diferencias de años anteriores, la Diputación, "consciente dos danos que sufriron os equipamentos e as infraestructuras municipais por mor dos temporais dos últimos meses", de los "problemas derivados do cumprimento da normativa de estabilidade orzamentaria" y, sobre todo, para "axilizar a execución das obras" ha delegado la contratación en los concellos. Sotelo espera que la ejecución de los trabajos repercuta también positivamente en la creación de empleo, caballo de batalla y uno de los principales objetivos que el gobierno cangués se ha marcado para los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine