La petición formulada por la oposición en la última comisión de Urbanismo para que el ejecutivo local de Moaña se plantee la opción de iniciar un expediente de expropiación para contar con los terrenos para el centro de salud no provocó ningún cambió en la ruta de la edil Susana Varela. La titular de Urbanismo mantiene que "de momento iremos por la vía amistosa tratando de desarrollar los terrenos a través de una junta de compensación". Casi tres años de gestiones lleva Moaña para conseguir urbanizar unos terrenos con parcelas privadas y ponerlos a disposición de la Consellería de Sanidade.

La dificultad para alcanzar un acuerdo por esta vía, y el hecho de que el ejecutivo local sí opte por el camino de la expropiación para construir el paseo de Seara llevó a los ediles de BNG y PSOE a proponer esta salida. Alegan, sobre todo, el claro interés público que tiene para los moañeses la construcción de una dotación sanitaria de este tipo.

Las dificultades económicas para que algunos propietarios de parcelas de Sixalde aporten su parte correspondiente a la hora de urbanizar los terrenos está en la raíz de este retraso, según Varela. Insiste en que no se plantean acudir a la vía de la expropiación.

De momento no se ha realizado el proyecto de equidistribución previo a dotar de servicios una parcela que deberá pasar a titularidad del Sergas para que se construya el demandado centro de salud de la villa.