11 de abril, Viernes de los Dolores, y 15 de agosto, festividad de la Asunción. Son las dos fechas propuestas por la Mesa do Comercio de Cangas para celebrar mercadillos extraordinarios en el municipio. El Concello y la Asociación de Ambulantes coinciden en la propuesta, pero los vendedores piden más y demandan que se les permita la actividad todos los viernes, caigan o no en festivos. Ponen como ejemplo la ordenanza de Moaña, donde el mercadillo se puede instalar todos los miércoles y sábados, al margen de que sean laborables o festivos.

"Durante o ano hai moitos venres que son festivos ou que non se pode montar o mercadillo porque hai outras celebracións", advierte la presidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes do Morrazo, Mª Carmen Viéitez, que pone como ejemplos las Festas do Cristo o la llegada a Cangas de la Vuelta Ciclista a España, cuyos stands y parafernalia les impiden instalar sus puestos. Cree que la solución debe partir del "diálogo e a flexibilidade mutua para que todos salgamos gañando".

Reparos al traslado

Otro de los asuntos que deben resolver el gobierno local y los ambulantes es el desalojo de la Alameda Vella y su entorno y el reagrupamiento de los puestos en la Alameda do Señal, que propone el Concello y que provoca discrepancias entre muchos de los afectados. Los vendedores también piden un mayor control sobre los puestos ilegales y resolver las diferencias por la vía del diálogo y el consenso.