Declarar el Concello de Cangas "vila libre de circos con animais", que el gobierno local no autorice ni promueva la instalación de ese tipo de espectáculos ni su publicidad y que el acuerdo se traslade a la Xunta de Galicia y a la Asociación Animalista Libera como promotora de este tipo de acciones. Son los acuerdos que reclama a la corporación Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que ha presentado una moción que ponga freno a estos espectáculos y se contribuya a impulsar valores de respeto a los seres vivos y su entorno natural.

"O uso de animais en espectáculos é, quizais, un dos aspectos máis surrealistas que teñen lugar no noso país, nomeadamente nos circos, que ofrecen unha imaxe radicalmente distorsionada do que supón a fauna silvestre", apunta el portavoz del grupo municipal de ACE, Xosé Manuel Pazos, que describe la vida de los animales en los circos caracterizada "polo illamento, o castigo, o medo e o cativerio", además de ofrecer "unha mensaxe educativa negativa". Más allá de que los espectáculos circenses no muestren conductas de violencia explícita a ojos de los espectadores, en el adiestramiento de los animales se les somete de por vida a realizar "actos antinaturais e contrarios á súa natureza", con castigo físico, privación de alimento y aislamiento del resto de sus congéneres", entre otros sacrificios.

"Os animais que viven nos circos están obligados a permanecer o resto da súa vida privados de liberdade, atados, engaiolados ou encadeados en camións de traslado, negando calquera posibilidade de satisfacción das súas necesidades naturais", abunda Pazos en su exposición, y advierte de los "estados neuróticos e comportamentos repetitivos estereotipados, como balancear a cabeza ou corpo, movementos circulares dentro das gaiolas ata automutilacións".

Una de las posibles consecuencias de estos trastornos psicológicos serían las reacciones violentas de los animales, "que poden causar graves riscos para as persoas en caso de accidente", como ya ha sucedido en varios ocasiones en los últimos años, relata Pazos Varela. Para evitar esa crueldad, actuar contra el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva de especies protegidas o servir de reclamo al público infantil, ACE exige prohibir espectáculos circenses con animales.

Curiosamente, en octubre de 2009 Pazos -entonces en el gobierno- se rebeló contra la decisión de la alcaldesa, Clara Millán, de prohibir un espectáculo circense en Rodeira por carecer de la preceptiva licencia municipal, en un momento de desavenencias entre el BNG y ACE, con las obras del puerto deportivo de Massó como telón de fondo. Otra moción suya logró que Cangas fuera la primera villa autoproclamada "libre de touradas".