Los presupuestos de Bueu para 2014 finalmente sí recibieron una alegación, aunque el escrito fue presentado dos días fuera de plazo. Esa reclamación corresponde a Unión Fenosa, que alega a las cuentas municipales para reclamar que se incluyan una serie de facturas pendientes de cobro y que suman alrededor de 100.000 euros. El responsable de Facenda, José Inocente García Cuervo, dio cuenta de ese escrito en la comisión informativa de ayer y adelantó que también se tratará en el pleno del lunes, donde será desestimado. "Non estamos falando dunha alegación que fose presentada en prazo en outro rexistro oficial e que chegase dous días despois ao Concello de Bueu, co cal sería válida, senón que se presentou por Rexistro dous días despois de rematar o periodo de alegacións", subraya Cuervo.

Sin embargo, lo más curioso es que esas facturas que reclama Fenosa sí que se reconocen y se incluyen en los presupuestos municipales. Así lo confirma el alcalde, Félix Juncal, que asegura que forman parte de una partida de casi 500.000 euros y en la que se incluyen reconocimientos extrajudiciales de deuda con proveedores y suministradores, entre ellos la propia compañía eléctrica que presentó la alegación fuera de plazo.

La desestimación de esa reclamación será el primer punto del orden del día del pleno ordinario de abril, que se celebra el lunes a partir de las 20.00 horas. La sesión incluye varios expedientes instruidos en los últimos meses por la Concellería de Patrimonio y relacionados con la titularidad de varios caminos. Uno de ellos se refiere a un sendero en Beluso que va desde el antiguo Cine Beluso hasta las escaleras de la unitaria de Curraces. Un vecino pidió que se ampliase la investigación porque entendía que el camino es de titularidad privada, pero los informes del asesor urbanístico y de la arquitecta establecen que es un vial público. El orden del día incluye otros dos puntos sobre caminos en la parroquia de Cela. En el primero se le da la razón a una vecina que demostró que se incluía en el inventario municipal como un sendero público parte de una finca de su propiedad. El segundo es un recurso extraordinario de revisión sobre dos caminos muy cercanos, situados en el lugar de Antepazo y que los vecinos defendían que eran públicos. "Un deles si que se pode estimar porque aparece na cartografía do ano 1956 e existen escrituras que proban que é público. Pero o outro non se pode aceptar porque non hai ningunha documentación e non aparece nesa cartografía de 1956", explica la concejala delegada de Patrimonio, Mariña Loira. La edil también lleva otra propuesta al pleno, que es la incorporación de las primeras propiedades al Patrimonio Municipal do Solo (PMS), que aún carecía de contenido.