La redacción del proyecto para construir dos aparcamientos disuasorios en el entorno del Corredor do Morrazo -concretamente en Domaio y en el enlace de Broullón- lleva retraso, pues en verano la directora de la Axencia Galega de Infraestructuras, Ethel Vázquez, fijaba para comienzos de 2014 la licitación de las obras. Sin embargo, desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras no descartan, ni mucho menos, los dos primeros proyectos de un plan sectorial de aparcamientos de este tipo para todo el área de Vigo. Es más, explican que la redacción de los proyectos "está moi avanzada", por lo que la Axencia de Infraestructuras tiene previsto licitar esta actuación en el presente ejercicio, una vez que los proyectos, sean convenientemente revisados y aprobados.

La empresa a la que se contrató la redacción del proyecto, por un precio de unos 40.000 euros, es Iceacsa. Una vez que ambos espacios para el estacionamiento de vehículos estén reflejados sobre el papel, está previsto que la actuación sea licitada, ejecutada y financiada íntegramente por la agencia dependiente de la Xunta de Galicia.

Uno de los aspectos que no quedaba claro sobre este proyecto, y por el que los partidos de la oposición en Moaña preguntaron en muchas comisiones de Urbanismo, era el régimen de explotación que tendrán estos aparcamientos. La Xunta aseguró ayer que el Concello asumirá "previsiblemente" su explotación, con lo que la gestión deberá ser pública y, por tanto, el estacionamiento sería gratuito.

Las obras de reparación del Corredor do Morrazo que se están acometiendo en estos momentos tras el derrumbe de piedras y tierra sobre la carretera, suponen a la Xunta una inversión cercana al millón de euros. Sin embargo, no repercutirán en el proyecto de los aparcamientos disuasorios.

La idea de la que parte esta actuación es la necesidad de fomentar la modalidad del coche compartido, que en la práctica ya utilizan muchos vecinos de O Morrazo que se desplazan a Vigo cada día para acudir a sus puestos de trabajo. El Plan prevé aparcamientos de este estilo también en Balaídos, en el entorno del Hospital Meixoeiro, en Vigo y en Porriño.

La inversión total de la obra sobre el terreno ascenderá, previsiblemente, a unos 225.000 euros.