La Virgen se muda a la excolegiata

Entrará en el templo a hombros

02.04.2014 | 02:25
Traslado de la Virgen de Los Dolores por las calles del casco viejo de Cangas. // Gonzalo Núñez

La Virgen de Los Dolores se traslada hoy de la Plaza do Eirado do Sinal a la excolegiata de Cangas. Esta procesión a golpe de rosario marca el inicio de la Semana Santa de Cangas, declarada de Interés Turístico de Galicia.

Tras pasar todo un año guardada y custodiada en casa de una de las denominadas camareras, la Virgen de Los Dolores sale en procesión para que los costaleros de su hermandad la coloquen en la excolegiata en el lugar donde corresponde. En un altar donde pueda ser admirada y reverenciada por los miles de fieles que tiene la que es patrona de Cangas, cuya festividad se celebra el próximo viernes, día 11.

La Federación de Cofradías de Cangas confía en que se cumpla la tradición y que este año tanto el Traslado como las demás procesiones puedan salir por las calles de Cangas sin que, como el año pasado, lo impidan las inclemencias del tiempo. La tradición señala que si la procesión de San José sale con buen tiempo las demás también lo harán. Y la imagen de San José salió con buen tiempo. De ahí la confianza de la Federación de Cofradías de Semana Santa de Cangas, que también aprovecha los avances en la meteorología para saber que a las 20.00 horas las previsiones del tiempo no dan lluvia, aunque sí un poco antes y después.

El traslado de la Virgen de O Eirado do Sinal se realiza con profunda devoción y a golpe de los tambores de la Banda de Música Bellas Artes. Es un momento especial, cuando sale a la calle mostrando su divinidad, recordando que ella intercederá ante su Hijo por ese pueblo marinero de Cangas que ayer, quién le diría, le cogiera de sorpresa la tragedia repetida. Cuando las mujeres y los hombres salgan mañana a acompañar a la Virgen en su traslado a la excolegiata recordarán en sus oraciones al marinero de Cangas que perdió su vida en el accidente marítimo y también al resto de sus compañeros que perdieron la vida frente a Cíes, esa zona de mar que tanto navegan los marineros de Cangas. El municipio estará hoy de luto y se rezará a la Virgen por los fallecidos en la tragedia marítima. Alguien arrojará una lágrima y otros muchos se morderán la lengua y mirarán al cielo. La Festividad de la Santísima Virgen de los Dolores tiene una actividad paralela como la exposición de Fotografías de Semana Santa, en la que colabora el colectivo Abrenoite.

Para el día siguiente está previsto que comience el septenario y corona de la Dolorosa, con rosario y misa cantada por la Coral Polifónica Queixumes de O Hío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine