Las empresas del naval de Moaña anuncian nuevos empleos si "cristalizan" los encargos anunciados

Desde 2007 la reducción de esta industria alcanzó el 45% - La patronal es optimista y dice que los parados con experiencia tendrán perspectiva de trabajo si se cumplen todos los compromisos de la Xunta

02.04.2014 | 02:26
Representantes de las empresas moañesas del naval, ayer, con el alcalde. // Gonzalo Núñez

El sector naval, que pasa por ser el principal motor industrial de Moaña, cuenta con 22 empresas radicadas en el municipio. El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, estima que en estos momentos dan empleo a unos 600 trabajadores. Ayer representantes de Asime, encabezados por el presidente de la patronal, Julio Gómez, se reunieron en Moaña con el alcalde, José Fervenza. En la cita participaron responsables de al menos una decena de empresas del sector naval. Aunque trasladaron a la Administración una situación difícil, argumentando que llevan años "resistiendo", desde Asime se muestran optimistas con respecto al futuro próximo. "As expectativas son boas. Agardamos que cristalicen todos os contratos anunciados pola Xunta nos próximos meses, non só os de Barreras e Pemex", indica Mallón. Esto tiraría de la industria auxiliar y los astilleros de Moaña, que al tener carga de trabajo generarían empleos. No en vano, más de 500 desempleados del municipio eran trabajadores del metal.

Asime explica que el 70% de las actividades de las industrias de Moaña tienen relación con la carga de trabajo de los grandes astilleros de la ría de Vigo. El otro 30% de trabajo se dirige a componentes para otros países como Brasil, Panamá u Holanda, así como a fabricar equipos de frío industrial o carpintería naval.

El sector se muestra por tanto "optimista" de cara a los próximos meses, aunque tras la cita de ayer desveló una reducción del 45% en la industria naval desde el año 2007, tanto en el número de empresas como de empleados.

En el caso de que estas 22 firmas puedan incrementar sus plantillas a corto plazo, los beneficiados serían los desempleados con experiencia en el sector.

Para ello la patronal del sector pondrá en marcha, junto a la Consellería de Traballo e Benestar, una serie de cursos para formar a unas 580 personas en toda Galicia a lo largo de los años 2014 y 2015. "Hai moi bos profesionais e con experiencia pero que levan tres ou catro anos sen traballar. Deben reciclarse e acadar as novas homologacións. Esperamos que o Concello de Moaña se una a este programa", apuntan desde Asime.

La patronal también trasladó al alcalde la situación tributaria de las empresas del municipio. Alegan que en estos momentos son industrias con menos "fortaleza" que hace unos años y solicitan una menor presión "polo menos nos tributos que dependen das administracións locais".

Prometen tomar acciones para mejorar la competitividad de la industria naval moañesa y del resto de Galicia, con formación y con la mejora de equipos técnicos.

Consellerías

Tras la reunión que se prolongó durante más de una hora, el alcalde valoró la asistencia para poner encima de la mesa "o importante número de parados neste sector que temos". Se comprometió a trasladar las demandas de los empresarios a las consellerías de Traballo y de Industria. Alegó también que comprende "o grande esforzo que están facendo por ser empresas que poidan competir con outros países". No tienen dudas en que incrementarán el esfuerzo económico "para axudar cos datos do paro". Fervenza se compromete a convocar una segunda reunión en la que esté presente el sector y representantes de los departamentos autonómicos de Traballo e Industria. "É importante que saiban os problemas que está pasando o sector por sobrevivir sen casi carga de traballo de construcción de barcos novos ou de reparacións. Esperemos que sirva para que se axilicen os trámites e se concreten todos os contratos prometidos", explica el regidor.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos se compromete a determinar y trasladar a las administraciones el número de vecinos de Moaña en paro que trabajaron en cualquier empleo relacionado con el metal, "pois se trata dun sector clave no municipio, con moitos veciños en paro que antes traballaban en empresas de Vigo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine