El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, restó ayer importancia a las bajas de los militantes de Anova-Moaña. Asegura que no entra a valorarlas porque no fue la asamblea local la que abandonó la formación, sino "14 militantes" y añadió que en Moaña "hay más". En cualquier caso, ha considerado que las personas que han optado por abandonar la organización son "muy libres", aunque para él son asuntos que tienen "una relevancia limitada". Defiende que hay otras personas que están entrando en la formación, muchos más de los que están saliendo.

Los militantes que anunciaron su dimisión en Moaña lo hicieron por su disconformidad con la decisión de acudir a las elecciones europeas en coalición con Izquierda Unida, una postura que fue la mayoritaria en un referéndum interno, aunque ganó por muy pocos votos. Beiras explicó ayer que ciertos sectores se tomaron ese proceso "como si fuese una moción de confianza, y no lo es". El líder de Anova reivindicó "poner las antenas, abrir los oídos y los ojos para saber qué piensan los ciudadanos".

La cara más conocida de los militantes que se dieron de baja en Anova, Concha Trigo, evitó ayer referirse a las declaraciones de Beiras y aludió a que "hoxe o importante son as cinco vidas que probablemente se perderon no mar. Estou moi dolida porque teño familia mariñeira. O resto non creo que lle importe a ninguén", concluyó.