Nueva reunión del alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Aldán, Juan Manuel Gregorio, con el presidente de Portos de Galicia; y pocos avances. En esta ocasión no se transmitió el enfado que hubo en el encuentro de la semana pasada con los técnicos de la Xunta, pero tampoco se lanzaron las campanas al vuelo. El abrigo del puerto de Aldán, a pesar de ser un compromiso del propio presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, no es tarea fácil. Los informes de impacto ambiental impiden la colocación de una infraestructura fija porque afecta a playa de Vilariño y las alternativas que se plantean no satisfacen a la Cofradía de Pescadores de Aldán.

Juan Manuel Gregorio manifestó ayer que si la propuesta es un muelle pivotado como el que hay en Arousa no les valía de nada. Asegura que se necesita una infraestructura más robusta, con más profundidad. Pero según los técnicos, más profundidad supondría un informe negativo de impacto ambiental. Así que la solución no parece sencilla. Se reconocía ayer desde Portos de Galicia y también desde la Cofradía de Pescadores. Gregorio propuso la posibilidad de construir por tramos el muelle pivotado, pero a más profundidad, pero esta alternativa no fue demasiado bienvenida.

Sí pareció en esta ocasión que el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, estaba comprometido en buscar soluciones y también en invertir. Según Gregorio, no se habló ayer en ningún momento de dinero, aunque no daba la apariencia de que iba a ser un problema. "O compromiso do presidente de Portos de Galicia parece firme, pero claro, eu xa no digo nada..." Ese compromiso fue también comunicado ayer desde Portos de Galicia al término de la reunión. Se reconoce la dificultad técnica de sacar adelante un proyecto válido que cuente con el informe de impacto ambiental positivo, pero que no se renuncia a estudiar todas las alternativas que se presenten.

Este encuentro duró poco porque el presidente de Portos de Galicia tenía que atender un compromiso urgente particular, pero se quedó de ahondar en las alternativas en un próxima reunión de la que, de momento, no hay fecha.

Cabe recordar que el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, había mostrado su disgusto con la visita de la semana pasada realizada a Santiago para conocer las opiniones técnicas respecto al abrigo del muelle de Aldán y amenazó con actuar. Ese mismo día había anunciado una rueda de prensa para el sábado que después no se convocó, quizás pendiente de esta nueva reunión, donde la presencia de José Juan Durán ofreció más garantías del compromiso que había de la administración autonómica con los marineros de Aldán.

Los temporales de este invierno abundaron en una situación que ya era conocida por todos: el escaso abrigo del puerto de Aldán. En una de las últimas ciclogénesis explosivas, los barcos aparecieron hundidos y en la playa de Vilariño, causando innumerables daños a la flota de bajura que amara en este puerto.

El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, pretende ofrecer a sus paisanos de Aldán una solución a un problema que se repite año tras año y que ni el dinero es capaz de solucionar. Que se volviera a repetir lo de este invierno sería un desastre y pondría en tela de juicio a Portos de Galicia.