El BNG quiere embarcar al Concello de Cangas en la recuperación de la fiesta local "Cangas 1617", de ahí que presentara una moción al pleno en este sentido.

Afirma que desde hace décadas existe una iniciativa social e institucional para recuperar fiestas vinculadas a la propia historia de villas y ciudades, que estas celebraciones conllevan muchos aspectos positivos como el impulso de la autoestima colectiva y el conocimiento de las propias raíces. Apunta que las dimensiones culturales y económicas son innegables y pone como ejemplos, la Festa da Arribada, en Baiona, la da Istoria, en Ribadavia, la Feira Franca de Pontevedra o la Reconquista de Vigo.

Mercedes Giráldez señala que la recreación histórica más importante de Cangas es la de "O desembarco dos turco en 1617", fiesta que se llevó a cabo durante algunos años por iniciativa institucional y organizada por la agrupación teatral de la localidad. "Os cambios de calendario e escaso orzamento d, a ausencia dun soporte institucional estable foron os motivos de que a festa local no callase definitivamente". Lo cierto es que sus representaciones fueron un éxito.

El BNG pide al Concello que convoque a representantes de la animación socio-cultural, grupos teatrales que estén interesados en recuperar esta fiesta histórica.