La Agrupación de Interés Económico que promueve la construcción de un polígono industrial en Cruz da Maceira reaccionó ayer a las preguntas formuladas por el diputado nacionalista Daniel Rodas al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acusándole de ir en contra de los informes técnicos y "colaborar cun engano" al confirmar que este parque empresarial se incluirá en el plan sectorial de áreas empresariais que la Xunta pretende aprobar en las próximas semanas. Los promotores del polígono aseguran no entender "cómo el señor Daniel Rodas puede ir en contra de los intereses de Moaña".

Asimismo, el presidente de la agrupación empresarial alude a que existe un convenio firmado en octubre de 2010 entre los empresarios y el entonces alcalde moañés del BNG, Xosé Manuel Millán "a cuyo grupo de gobierno municipal también pertenecía el señor Rodas". En este sentido, la agrupación mantiene que "si alguien engaña a los empresarios no es el actual regidor, José Fervenza, que siempre defendió este proyecto como empresario y ahora como alcalde, sino el señor Rodas, que como concejal y miembro del gobierno del BNG apoyaba el proyecto y ahora opina lo contrario".

Defienden también que el colectivo al que representan está integrado por 106 empresas "de las cuales, el 90% pertenecen al Concello de Moaña y entre las que hay distintos colores políticos".

En sus cuestiones a Agustín Hernández, todavía pendientes de respuesta, el diputado moañés manifestó su extrañeza por esta apuesta decidida de la Xunta por el proyecto de área empresarial en Moaña, en vez de apostar por los polígonos de Cangas y Bueu, que ya están iniciados. A este respecto, desde la Agrupación de Interés Económico entienden que no hay comparación posible entre estos casos y el de Cruz da Maceira porque este último será desarrollado por iniciativa privada "y sin derrochar dinero público, para así tratar de no generar más polígonos fantasmas de los ya existentes".

Señalan que la postura de Rodas "pretende poner a la opinión pública en contra de este proyecto" y alegan que en 2012 la propuesta de Cruz da Maceira no había sido declarada inviable por encontrarse en el espacio protegido Montes do Morrazo, sino por haberlo ubicado "erróneamente" bajo una línea de alta tensión y en una zona de fuertes desniveles, "la misma ubicación propuesta por los comuneros y que no aceptamos".