"Lei Natural. Música de raíz das Illas Cíes". Así se llama el nuevo trabajo discográfico del mestre gaiteiro de Moaña Xavier Blanco, que incluye 16 temas aprendidos durante su infancia en las Cíes. Ahora esos temas propios de la cultura tradicional gallega también llegarán a los amantes de la música de raíz de Tánger (Marruecos). Aparentemente se trata de dos culturas muy distantes, sin embargo, Blanco explica que la música gallega y la árabe o bereber comparten muchas más cosas de lo que podría parecer. "Temos en común moitas cousas como ritmos e instrumentos", apunta.

Iniciará en esta ciudad del norte marroquí su gira para presentar un trabajo que, como siempre en su caso, nace de un espíritu por documentar la verdadera música de raíz. Los días 17 y 18 de abril será cuando actúe por primera vez en el continente africano. "Farei dous concertos de presentación, un para nenos e outro para o público en xeral. Serán no auditorio Severo Ochoa", apunta. El proyecto, en el que colabora el Instituto Cervantes y la Unesco, implica que Blanco traslade a territorio marroquí más de 100 instrumentos tradicionales. "A idea é presentar o disco e tamén facer un estudo comparado entre a música galega e a árabe ou bereber", indica. Aprovechará el viaje para impartir un pequeño taller de confección de instrumentos y participará en una "cena bereber" de confraternidad, en donde actuará con músicos locales.

Desde que sacó a la luz "Lei Natural", el mestre gaiteiro no paró de presentar el trabajo ante los medios de comunicación, incluso en aquellos puntos con una fuerte comunidad de emigrantes gallegos, como Argentina, Suiza o Nueva York. En realidad se compone de dos trabajos: Un documental que se presentó en navidad en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y el trabajo discográfico, producido también por el estudio Casa de Tolos. "O documental se gravou nas Illas Cíes e os 16 temas do disco os aprendín na miña infancia alí, onde escoitaba as cantigas que cantaban os mariñeiros mentres esperaban para faenar, ou os campistas, cando esta actividade era libre".

Recorrido por las islas

Xavier Blanco no tiene dudas de que las Cíes son un territorio mágico para la música. "O título do disco é porque a lei natural só se dá nas Cíes. Incluso agora, pola noite, cando marchan os turistas. Se pode respirar unha paz que non se atopa noutro punto de Galicia", destaca.

Los temas del disco, como "A Morena", "Torna Bois"" o "Vindo do faro", suponen un recorrido por los puntos más importantes de la geografía del archipiélago.

Serán los ciudadanos de Tánger los primeros en conocer en directo la visión que estas canciones ofrecen de uno de los puntos turísticos por excelencia de las Rías Baixas.