Las asociaciones de madres y padres (Anpa) del colegio de Espiñeira y de los institutos de Monte Carrasco y Rodeira llevan 15 meses esperando a que el concejal de Ensino de Cangas, José Luis Gestido, constituya una mesa de trabajo sobre el ocio juvenil de fin de semana, con especial incidencia en la práctica del botellón. Aseguran que el edil adquirió ese compromiso el 12 de diciembre de 2012 en una reunión a la que fueron convocados la Federación de Anpas y representantes de los centros educativos junto a varios ediles y técnicos municipales de los departamentos implicados, representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil y el director del urgencias del centro de salud. "A día de hoxe, 15 meses despois, non se volveu convocar nunca a devandita mesa, malia as repetidas peticións verbais dirixidas á Concellaría de Xuventude", explican los denunciantes, a los que se dio largas con el argumento de la "falta de dispoñibilidade de axenda por parte do concelleiro".

El objetivo de dicha mesa de trabajo sería debatir sobre la reducción de los riesgos que comportan esas formas de disfrutar del tiempo de ocio, prevenir el consumo de alcohol entre menores o, al menos, retrasar el inicio de esta práctica, que en Galicia se sitúa en torno a los 14 años, y promover hábitos de vida saludables. Como método de trabajo se proponía "estudar e revisar o fenómeno dende diferentes puntos de vista que aporten as persoas asistentes y promover acciones en distintas áreas encaminadas a mejorar las cosas. "Trimestralmente o grupo volvería a reunirse para revisar, avaliar e introducir, de ser necesario, novas liñas de actuación", argumentan.

Pero las previsiones no se han cumplido y el cronograma se limitó a aquel primer encuentro, inciden los representantes de las Anpas de Monte Carrasco, Rodeira y Espiñeira, que no entienden cómo se alega falta de tiempo del concejal cuando "Gestido si ten tempo na súa axenda para desenvolver labores como facilitar a celebración de festas que, dende o seu punto de vista, serán máis importantes que o ocio da xuventude e o problema do botellón", lamentan.

Estas asociaciones se sienten "utilizadas por parte do Concello" e intuyen que en aquella única reunión lo único que se buscaba "era a nosa complicidade na aprobación dunha ordenanza municipal sobre o botellón" , que buscaba aliviar las molestias provocadas a los vecinos por la celebración de botellones. "Unha cousa que nos parece correcta, pero esquecíase o importante, a protección da nosa xuventude fronte ao importante problema do consumo de alcohol" y la formulación de alternativas, que serían los objetivos de dicha mesa de trabajo.