Cerca de un millar de estudiantes de secundaria de ocho institutos de la comarca, así como sus familiares y profesionales de la educación, están llamados a participar, hoy y mañana en el Auditorio de Cangas, en las IV Xornadas de Orientación Académica e Profesional de O Morrazo, que tiene como objetivo acercar toda la información disponible para que el alumnado pueda tomar una decisión responsable sobre su futuro. En la actividad, que fue presentada ayer por los organizadores y los alcaldes de Cangas, Moaña y Vilaboa -José Enrique Sotelo, José Fervenza y José Luis Poceiro, respectivamente, mientras que el de Bueu, Félix Juncal, excusó su ausencia por motivos de agenda- participan los institutos Rodeira, María Soliño y Monte Carrasco, de Cangas; A Paralaia y As Barxas, de Moaña; Johán Carballeira e Illa de Ons, de Bueu; y O Toural, de Vilaboa. Se celebrarán ocho mesas redondas y, como novedad, participarán alumnos de las titulaciones representadas.

Las sesiones de hoy y mañana están destinadas al alumnado de 1º y 2º de bachillerato. Empezará a las 9.30 horas con la presentación de las tres universidades gallegas (Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo) y se explicarán los servicios estudiantiles, becas o titulaciones, así como las pruebas de acceso a la universidad. Tras un descanso, a las 11.30 comenzarán dos mesas redondas simultáneas, una sobre enseñanzas especiales (artísticas, deportivas, música e idiomas) y otra sobre formación profesional de grado superior (acceso, estructura y salidas académicas, entre otras).

Mañana habrá otras cuatro mesas redondas, repartidas en dos sesiones simultáneas. En la primera se tratarán las ramas de ingenierías (informática, industriales y telecomunicaciones) y de artes y humanidades (traducción e interpretación, bellas artes, lenguas extranjeras y lenguas modernas). Tras el descanso comenzarán las dos mesas restantes, dedicadas a las ciencias sociales y jurídicas (grados de actividades físicas y deportivas, publicidad y relaciones públicas, comunicación audiovisual y educación infantil y primaria) y ciencias de la salud (fisioterapia, biología, psicología y farmacia).

Los organizadores animan a participar en las jornadas y destacan que no se trata de dos días perdidos para la docencia, sino de información concentrada, esenciales para complementar la tarea de los institutos y sus orientadores. Agradecieron los apoyos y recalcaron los esfuerzos realizados y su apuesta por la enseñanza pública.