Salió ileso, pero con un tremendo susto por el impacto de una baldosa contra su coche que le hundió el capó y parte de la parrilla frontal. Pasaban unos minutos de las cuatro de la tarde y Emilio B. acababa de incorporarse a la autopista en Vigo para dirigirse a su domicilio de Cangas cuando sintió el golpe del adoquín, supuestamente arrojado desde la pasarela elevada que cruza la AP-9 a la altura de la estación de Renfe, que se encuentra en obras. Circulaba despacio en el límite del carril de incorporación y esa circunstancia pudo librarlo de males mayores. "Por unas décimas de segundo la baldosa no entró por el parabrisas y las consecuencias habrían sido otras", relataba Emilio, aliviado, poco después del suceso, del que levantó atestado la Guardia Civil de Tráfico y que obligó a intervenir a un equipo de mantenimiento de carreteras para retirar los restos. Además, la Policía Local se personó en la zona para intentar localizar a los autores, aunque sin éxito.

El problema no es nuevo, como le reconocieron ayer los agentes al afectado, que recientemente sufrió otro percance infrecuente en la carretera al impactar con su vehículo contra un jabalí. Guardia Civil y Policía investigan distintos casos de objetos arrojados a la autopista desde los pasos elevados próximos a la estación de tren, en la que se está trabajando para adecuarla a la llegada del AVE. Además de la baldosa que golpeó el Toyota del vecino de Cangas, en el entorno se recogieron ayer otros restos de materiales de obras que habrían sido utilizados con el mismo fin, como un fragmento de tubería, piedras y cascotes dispersos en un tramo de la calzada próximo a la pasarela que la atraviesa.

Los incidentes ponen de manifiesto la necesidad de reforzar la vigilancia en la zona o de "poner algún tipo de valla" que impida o dificulte este tipo de actos presumiblemente "vandálicos", ya que se descarta que la caída de objetos sea fortuita. Agentes de la agrupación de Tráfico con base en Porriño recogieron la denuncia del afectado y realizaron el informe que sirve de base a la investigación.