Las actitudes machistas y discriminatorias hacia las mujeres, lejos de disminuir, experimentan un repunte entre los adolescentes en los últimos años, según la mayor parte de los expertos y educadores. El lenguaje sexista a imitación de los referentes que los jóvenes perciben, sobre todo a través de la televisión, es uno de los signos más visibles de ello. Para tratar de atajar esta situación y prevenir los casos de violencia de género los institutos de Moaña -IES As Barxas e IES A Paralaia- se han puesto manos a la obra y están organizando la primera edición un taller contra esta lacra.

Este programa partió del Centro de Información á Muller (CIM) del Concello y se realiza en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade. Una psicóloga imparte, hasta el próximo lunes, sesiones en las que ayuda a los alumnos a diferenciar actitudes machistas. "O que pretendemos é que identifiquen estas situacións e sexan capaces de reaccionar ante elas", explica la orientadora de As Barxas.

La actividad se centra en evitar en los propios alumnos comportamientos machistas y en que estos traten de atajar problemas de este tipo en el seno de las familias.

En total participan los 22 jóvenes incluidos en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI). Fueron seleccionados por los organizadores del taller porque en algún caso presentan dificultades emocionales o educativas.

Los organizadores de la actividad se muestran satisfechos con la reacción que los estudiantes están teniendo hasta el momento. "Están moi receptivos e moi implicados", apuntan.

Esto hace que planteen a la Administración la posibilidad de repetir el obradoiro cada año durante los próximos cursos.

Día internacional

Profesores de los institutos de Moaña reconocen un incremento de las actitudes machistas entre los alumnos de Secundaria, no en vano, el último día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre) se dedicó precisamente a la mala tendencia que reflejan las estadísticas entre los adolescentes. "Aínda que si é certo que nun grupo grande de alumnos as relacións afectivas son moito máis limpas", reconocen.

El último 25 de noviembre se dio a conocer que a nivel español el 10,4% de las menores reconocen haber sufrido violencia de género y hasta un 25% asegura que su pareja les controla el teléfono móvil.