Los padres y madres de los alumnos del colegio Montemogos de Beluso están cansados de esperar. La ANPA Cabo Udra denunció ayer públicamente el estado de "abandono" del centro y la situación de "precariedad" en la que se encuentran sus instalaciones. "La Consellería de Educación y el Concello se pasan la pelota y mientras tanto no se hace nada", lamentan desde la directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA).

Un patio cubierto en el que "hace más frío dentro que fuera", una zona de recreo que "no se ha tocado desde el año 1983", presencia de humedades y filtraciones de agua o muros en un delicado estado de equilibrio. Son sólo algunas de las quejas expresadas por el ANPA, que insta una reforma urgente del colegio de Montemogos. "Desde el Concello siempre nos dicen que la cosa está en vías de solución, pero la ejecución de las prometidas obras de reforma nunca comienza", se quejan.

El último incidente se registró hace apenas una semana, después de la caída de varias tejas de la cubierta y ante la llegada de un nuevo temporal. A pesar de la reparación inicial que realizó el Concello, desde la dirección del centro comunicaron la situación a la Consellería de Educación, que resolvió suspender las clases en el colegio durante el pasado viernes.

No es el único problema que denuncian los padres y madres del alumnado. El patio cubierto que sirve como gimnasio "está en un estado lamentable", afirman. "Llueve dentro y se forman grandes charcos de agua; entran corrientes de aire porque no está completamente cerrado y tiene un suelo muy poco apropiado para unas instalaciones de este tipo", argumentan.

La situación no es mucho mejor en la zona exterior de recreo. El ANPA explica que el pavimento resulta "altamente peligroso" porque es asfalto como el que se emplea para las carreteras y subraya que una de las imágenes que mejor ilustra el abandono del centro es la de las porterías, completamente oxidadas.

"Nos gustaría que Concello y Xunta nos escuchasen, tuviesen en cuenta esta petición y que compartiesen con nosotros que la educación y el bienestar de los niños es lo más importante", sentencian.