Más de un centenar de personas, entre personal sanitario y usuarios, participaron ayer en las concentraciones de protesta convocadas, ante los centros de salud de Bueu, Cangas y Moaña, por las plataformas en defensa de la sanidad pública de los tres municipios. Integrantes de este colectivo y los profesionales del sector alertaron, sobre todo, de las consecuencias de la reestructuración del mapa sanitario promovido por la Xunta que, a su juicio, "causará graves prexuízos aos veciños do Morrazo que teñan como hospital de referencia o sistema hospitalario vigués". Y es que pacientes de Bueu tendrán que ser atendidos en Santiago. Acusan al ejecutivo gallego de descapitalizar la sanidad pública del sur de Galicia y atentar contra los intereses profesionales. "Con esta medida Feijóo substrae da área de Vigo recursos orzamentarios, tecnolóxicos e humanos vitais, que afectarán á calidade dos servizos prestados", explicaron en su manifiesto los concentrados.

En Cangas, más de medio centenar de profesionales y usuarios de la sanidad se concentraron a mediodía frente al centro de salud para mostrar su rechazo a los planes privatizadores del gobierno y exigir un cambio de rumbo en la política sanitaria. Los manifestantes, convocados por las plataformas en defensa de la sanidad pública de O Morrazo, desplegaron carteles y pancartas reivindicativas, y al final leyeron un manifiesto, "Paremos a demolición da sanidade pública", que resume sus críticas y demandas.

Denunciaron también que la Xunta se disponga a perpetuar el concierto de Povisa y que paralice la construcción del proyectado Centro de Alta Resolución do Morrazo, "unha infraestructura necesaria para compensar a marxinación dos usuarios da comarca". Lamentan también que se adapte el tamaño del nuevo hospital de Vigo "aos recortes no proxecto para reducir custos e maximizar as ganancias das empresas privadas concesionarias". Para concluir, el manifiesto vincula esta reestructuración con los copagos y privatizaciones en la sanidad pública, concluyendo que "os recortes en sanidade matan".

En Moaña se concentraron varias decenas de personas ante la Casa do Mar. Aludieron también a la necesidad de construir, de una vez por todas, un centro de salud en la villa. Entre las pancartas de los concentrados, que atrajeron la atención de los vehículos que circulaban por el casco urbano, se encontraba también una curioso demanda: la calefacción para el centro de salud. Y es que los pacientes y trabajadores de la Casa do Mar llevan una semana sin sistema de calefacción por una avería. También sufrieron goteras en las últimas semanas, que ya se están reparando, y el temporal desprendió varias tejas del inmueble la semana pasada.

Autobuses

En lo que respecta a Bueu, fueron unas 20 personas las que se dieron cita en la protesta. Tampoco faltaron en este caso las batas blancas. Los buenenses son los más perjudicados en O Morrazo por la reordenación del mapa sanitario, y eso se dejó sentir en las pancartas de protesta. La plataforma pidió a los vecinos que participen en la manifestación prevista para mañana en Pontevedra, a partir de las 20.00 horas. Dispondrá de un autobús y los que quieran acudir en este medio de transporte deben reservar plaza en los siguientes números de teléfono: 986 320 829 ó 654 983 756. La marcha saldrá de la plaza de A Ferrería.

En Cangas y Moaña llamaron a participar en la manifestación que recorre esta misma tarde las calles de Vigo desde las 20.00 horas. Partirá de la plaza de España.

PSOE

Por su parte la diputada socialista de la comarca, Carmen Gallego, anunció ayer el apoyo de su grupo a estas movilizaciones y recordó todas las iniciativas presentadas en el Parlamento gallego para tratar de contener la nueva ordenación de las áreas sanitarias y evitar los "prexuízos económicos e para a saúde" que suponen la obligación de desplazarse a Santiago para muchos vecinos de la comarca.