Luís Iglesia (Riotorto, 1962) actúa este sábado, a las 21.00 horas en el Auditorio de Cangas. Junto a Xabier Deive ponen en escena la obra "Sede de mal" de la compañía Boneca Lareta. Se trata de dos actores conocidos sobre todo por su faceta televisiva en la exitosa serie "Matalobos", que emitió la TVG.

-Tras ser un "malo" de la televisión, ahora se sube al escenario con una comedia.

-"Sede de mal" entra un poco dentro del género de los monólogos, pero al final salió una cosa bastante distinta, con partes dialogadas. Es comedia, pero también llevamos guitarras eléctricas y hacemos temas por el medio. Está planteado como dos telepredicadores americanos de la maldad, que defendemos el lado oscuro de la vida. Pero es más una maldad de "look". Está cargada de ironía y retranca.

-¿Por qué eligieron el título de la película de Orson Welles?

-En principio la idea era hacer el espectáculo en bares. El título de la película venía muy bien, porque hablábamos de maldad en pubs y bares. Después fue creciendo. Toda la estética es de los cines de los años 60 y 70.

-¿Qué tal le recibe la gente en una comedia después de que todos lo conozcan por "Matalobos"?

-Muy bien. Hicimos un espectáculo intermedio también tipo "El Club de la Comedia". Esto es más nuestro porque hicimos nosotros el texto. Hacemos muchas referencias a la serie y a anécdotas de la vida real. Mucha gente nos dice que la obra es muy distinta a todo. Pero está funcionando fantásticamente con todo tipo de público. Nos divertimos mucho y los espectadores también.

-Ayuda a promocionar la obra el hecho de que son caras conocidas de la televisión, ¿no?

-Sí. Nosotros también somos un producto, eso forma parte del negocio. Jugamos con eso con referencias en la obra. Lo importante es que la gente salga contenta del teatro. Ya con la obra anterior que hicimos Xabier Deive y yo, "Gaivotas subterráneas", nos pasó que vino mucha gente que nunca había ido a ver teatro.

-¿Cree que "Matalobos" cambió la ficción televisiva gallega? ¿Igual estaba encasillada en la comedia?

-Creo que sí. No en la comedia, pero casi todas las series eran productos muy amables, y no lo digo peyorativamente. "Matalobos" y otras series supusieron una revolución. "Matalobos" era un proyecto muy arriesgado. Ahora nadie lo reconoce, pero al principio me encontré con mucha gente que decía que esa serie no iba a funcionar, pero ahora nadie se acuerda de que dijo eso (risas).