La Plataforma de defensa del transporte público de la ría de Vigo, cuyo portavoz es el moañés Francisco Ferreira, califica de parodia la reunión que ha convocado para hoy la directora xeral de Mobilidade, María del Camino Triguero, con los alcaldes del área de Vigo (entre ellos Cangas y Moaña) con el fin de retomar la negociación para la implantación del transporte metropolitano que incluya también el transporte marítimo de pasajeros de O Morrazo. Por esta razón la plataforma anuncia que se personará en esta reunión para presentar por registro, incluso entregárselo en persona a la nueva responsable de Mobilidade y a los alcaldes, un escrito de crítica que acompañará del convenio que se había propuesto firmar en 2009 entre la Consellería de Medio Ambiente y los Concellos de Cangas y de Moaña, en el que ya no participaba Vigo, para fomentar el transporte marítimo de pasajeros en el ámbito del transporte metropolitano de Vigo mediante bonificaciones repartidas porcentualmente entre las tres administraciones.

Ferreira asegura que ante el malestar creado por las últimas medidas, como la supresión por parte de la naviera Mar de Ons de los dos primeros barcos de la mañana en la línea de Cangas-Vigo y la subida de precios, se ha convocado ahora esta reunión para representar "doutra volta, a parodia habitual de presentar o transporte metropolitano no espazo da área de Vigo e comarca como a única solución, cun remate xa escrito no guión previsto de que, ante a fallla de colaboración de Vigo, o transporte metropolitano é imposible e a culpa é de caballero". Insiste en que el transporte de ría no se puede incluir en ese formato jurídico-administrativo porque no es un servicio de titularidad municipal, ni público, ni autonómico en régimen de concesión, es privado de libre competencia y lo único que cabe es la ordenación e intervención administrativa, de conformidad al Reglamento de 2008 que "non lles permite actuar". Alude al artículo 21 de la Lei 4/2002 del Área Metropolitana de Vigo.

Por eso que dice que reuniones como la de hoy o la que pretende el Concello de Cangas con las operadoras no son más que "postas en escena para manipular á opinión pública e presentar algún culpable que xustifique a manifesta neglixencia que nos últimos anos teñen amosado no transporte de ría". Aclara también que todos saben que la única solución al transporte está en los cajones de las alcaldías de Cangas y de Moaña y de Mobilidade, apoyando en el Parlamento la nueva Ley de Aguas interiores que incluya a la ría Vigo como espacio de transporte metropolitano de pasajeros y no de cabotaje marítimo.

Para Ferreira la úncia medida de aplicación inmediata y eficaz sería la creación de la sección Transporte Marítimo-Vgo, del que Mobilidade hizo un estudio de 25 páginas en 2009, acompañado del mencionado convenio que encabezaba para su firma el conselleiro Agustín Hernández y los alcaldes de Cangas y Moaña, sin que participara Vigo.