La visita que ayer realizaron a Santiago los representantes de la cofradía de Aldán, acompañados por el alcalde, para trasladarle a los responsables de Portos su propuesta para mejorar el abrigo portuario y ordenar la explanada sirvió poco más que para entregarle el documento a los técnicos del ente autonómico y esperar a que los convoquen para hablar del asunto, ya que su presidente, José Juan Durán, no pudo asistir a la reunión por estar en una mesa de seguimiento del temporal que azota Galicia. El testigo lo tomaron otros miembros de su departamento con menor capacidad ejecutiva (los responsables de proyectos, Enrique Urquijo, y del departamento autonómico, Sabela Calzadilla), que se limitaron a escuchar las explicaciones del sector sobre el boceto y tomar nota de sus sugerencias.

El dossier entregado a la Xunta incluye copias de expedientes sobre los múltiples incidentes debidos al mal tiempo ocurridos en la dársena de Aldán durante las dos últimas décadas, en los que se han visto afectadas decenas de embarcaciones en mayor o menor grado. También figuran copias de los proyectos presentados en ese tiempo por la Administración para zanjar el problema ampliando el abrigo, aunque ninguno de ellos ha pasado de los papeles al terreno con el argumento de su impacto ecológico o económico.

Para intentar desatascarlo, la sustitución de aterrados por pantalanes flotantes es la nueva apuesta del Concello y la cofradía, que plantean ampliar el muelle con un pantalán principal en forma de L abierta de 50+25 metros. En el interior de la dársena, un pantalán en forma de T para una treintena de embarcaciones pesqueras, una zona de varada y grúa travelift, servicio de repostaje, un pequeño puerto deportivo con 50 plazas, pub cafetería y zona de juegos. Varias zonas ajardinadas completarían la actuación que demanda el sector.

La comitiva canguesa regresó con el "compromiso de Portos de que vai estudialo e manter outra reunión", aunque cree llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. "Agardamos unha pronta contestación, pero xa anunciamos que nós estaremos aí insistindo, erre que erre, ata que nos atendan, afirma el patrón mayor de Aldán-O Hío, José Manuel Gregorio, que no quiere que el problema se ponga sobre la mesa cada vez que el mal tiempo genera noticias de desperfectos en la dársena, sino que se mantenga de forma permanente hasta alcanzar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas.