La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo critica la postura de la Consellería de Medio Rural con respecto a los casos de caballos con cadenas, cepos y cuerdas que existen en la comarca. Mientras que la Xunta asegura que se están haciendo esfuerzos por erradicar esta práctica, el colectivo ecologista confirma que no tienen constancia de que se hayan puesto en marcha algún método para acabar con este problema.

Lamentan que desde la Consellería se anime a la población a realizar tareas de vigilancia y a denunciar la aparición de casos de caballos con cepos, ya que no se trata de una competencia cívica. "A cidadanía non pode facer de policía cada vez que saia a visitar os montes porque non é a súa función nin se lle paga para selo", acalaran.

La plataforma insiste en la necesidad de que las tareas de vigilancia se realicen a diario, ya que también pueden disponer de servicios como Seprona o la policía autonómica. "Conforme se fan controles nas estradas pola seguridade viaria tamén se poden facer nos montes pola saúde e a protección animal", explican. En este sentido, afirman que la puesta en marcha de este tipo de dispositivos de vigilancia "rematarían de feito co problema aos pocos meses da súa posta en funcionamento".

Son conscientes de que muchos caballos que aparecen con cepos no cuentan con el sistema de identificación apropiado, por lo que instan a la Xunta de Galicia a hacer cumplir de "xeito estricto a normativa" para que todos los ejemplares cuenten con un chip identificativo.

Recuerdan que el pasado mes de julio presentaron un escrito en la delegación territorial de la Consellería, en Pontevedra, para exigir la presencia de expertos que inspeccionasen los montes y que no obtuvieron respuesta.

Casos

En cuanto a la cifra arrojada por la Xunta, que asegura que se abrieron 30 expedientes en tres años, la plataforma reitera en que se trata de una cifra "ridícula" . Además, desconocen si alguno de estos casos se detectó en O Morrazo, ya que es una de las zonas de Galicia donde existe una mayor presencia de caballos con cepos.

Desde la Plataforma recuerdan que en 2005 el Concello de Moaña convocó a varios propietarios para regularizar la situación de los caballos mediante un registro de Pura Raza Cabalo Galego y mediante la constitución de la Asociación do Cabalo Gagán. El único compromiso era que los ejemplares estuvieran libres. Cuatro años después, varias comunidades de montes de las parroquias de Meira, San Adrián y Santo Tomé de Piñeiro ofrecieron hasta 60 hectáreas de terreno para que los caballos pudieran pastar libres de piezas y con la pertinente identificación. Sin embargo, esta alternativa solo sirvió para dar servicio a una cuarta parte del total existente.

El colectivo lamenta que en la actualidad sigan aplicándose el "uso cruel e ilegal" de cepos y cuerdas, una práctica "xeralizada" en los montes de O Morrazo.