El Concello de Cangas acogerá mañana sábado, a las 20.00 horas, en el salón de plenos, un acto lleno de emotividad en el que se honrará la memoria de uno de sus vecinos José Mejuto Bernárdez, represaliado por la dictadura franquista y que murió fusilado por su condición política. Será la presentación de las "40 cartas dun republicano condenado a morte: José Mejuto Bernárdez- 1936/1937", en la que intervendrán el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; la académica y profesora de la Universidad de A Coruña Olivia Rodríguez; y la nieta de condenado, Ana Paula Mejuto. Fue precisamente esta mujer la que el pasado mes de diciembre entregó a Alonso Montero una copia de estas cartas con la convicción de que era el sitio donde deberían estar, en la Real Academia Galega (RAG).

El cangués José Mejuto Bernárdez fue uno de los más de seis mil presos republicanos que pasaron por el presidio de la Illa de San Simón, en la ensenada de la ría de Vigo. Fue ejecutado en julio de 1937 tras once meses de condena durante los cuales escribió unas cuarenta cartas dirigidas a su mujer, Alejandra Nogueiras, a sus cuatro hijos, a sus hermanos y a su madre.

Ana Paula Mejuto entregó las cartas en un sencillo acto en las ede de la RAG en A Coruña a través de la mediación de la académcia Olivia Rodríguez. "El quería que esta historia saíse á luz, que as cousas non quedaran así. Son cartas que reflicten o seu desexo de que se fixese xustiza", señaló su nieta que explicó que después de que su abuelo fuera fusilado son solo 30 años, topda la familia se trasladó a Argentina.

Esas cartas que hoy ya permanecen custodiadas por la Real Academia Galega podrán verse mañana en el Concello de Cangas.