Portos de Galicia acometerá en los próximos días las obras para construir una pasarela peatonal volada en la playa de Beluso y para recuperar las antiguas rampas de varada. El proyecto, denominado como de mejora de la accesibilidad y la seguridad peatonal del acceso al puerto de Beluso, fue presentado ayer por el presidente del ente público, José Juan Durán, en un acto en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, así como por el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y por edil de Obras, Fidel Castro, entre otras personalidades.

Las actuaciones han sido encargadas a la empresa Tragsa y comprenderán la rehabilitación de las dos rampas de varada ubicadas en la zona central de la playa de Beluso. Los trabajos supondrán atenuar la fuerte pendiente que tienen y ampliar su longitud hasta situar en 16 metros la más lejana al puerto y en 13 la más próxima. De este modo se da respuesta a una vieja demanda efectuada en varias ocasiones ante Portos.

La otra actuación fundamental del proyecto es la construcción de una pasarela peatonal volada de unos 350 metros de longitud, que unirá los dos extremos de la playa, conectándolos con la entrada del muelle. Durán explicó que esta iniciativa responde a la necesidad de mejorar la seguridad vial, "ya que se trata de una carretera muy estrecha, en la que cuando se cruzan dos coches apenas hay espacio para los peatones". La pasarela de madera irá fijada sobre el muro de contención y tendrá 2,5 metros de ancho. También se adecuará y acondicionará el actual mirador, cambiándole la pavimentación por loseta. El efecto beneficioso que tendrá sobre la circulación peatonal se complementará con la instalación de mobiliario urbano, concretamente bancos, papeleras y farolas.

Durán eludió hablar de plazos de ejecución pero mostró su deseo de que los trabajos puedan estar finalizados "en meses". El presupuesto de este proyecto alcanza los 330.000 euros. Las actuaciones comenzarán con la retirada de barandillas y alumbrado para continuar con la limpieza de muros y la ejecución de las rampas.

Por otra parte, y como constataron los técnicos, la reparación de las rampas permitirá el reequilibrio de los movimientos de arena, ya que evitará la actual basculación hacia un lado.