El Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego para rechazar ayer por la tarde las enmiendas presentadas por los grupos políticos del PSOE, AGE y el BNG y que, entre otras cosas, exigían la inclusión en los presupuestos autonómicos para 2014 del centro de salud para O Hío y Aldán, que se deberá construir en los terrenos de O Viso que el Concello adquirió para tal fin.

Después de que la mayoría del PP rechazase las enmiendas a la totalidad de los Orzamentos, los grupos de oposición esperaban lograr por esta vía una partida "con nome e apelidos" para esta infraestructura de cara al próximo año, tal y como ocurrió en los presupuestos de 2012. Sin embargo no se aprobó ninguna de las tres enmiendas. Desde el BNG la representante en la comisión de Sanidade, Montse Prado, lamentó la actitud del presidente de la comisión, el popular Miguel Santalices "que nin sequera se pronunciou ao respecto".

La nacionalista acusó al ejecutivo gallego de "enganar con este asunto aos veciños do Hío".

En sus mociones los grupos de oposición solicitaban también la construcción del Centro de Alta Resolución de O Morrazo y una partida para iniciar el centro de salud de Moaña, en los terrenos de Sixalde. Pedían que el dinero se retirase de partidas como los 70 millones del fondo de contingencia o las destinadas a los conciertos privados.

El BNG solicitaba 4 millones para el CAR, 1 millón para el centro de O Hío y otro para el de Moaña.