Los grupos parlamentarios del BNG y PSOE confirmaron ayer que el Partido Popular no había presentado ninguna alegación a los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2014 relacionada con la construcción del centro de salud de O Hío-Aldán. Este extremo fue confirmado también ayer por parte de los responsables de prensa del Partido Popular en el Parlamento de Galicia. La noticia llegó ayer coincidiendo casi con la reunión que mantenían las distintas asociaciones de vecinos de O Hío que están organizando el desplazamiento a Santiago de Compostela para estar presentes delante del Parlamento de Galicia reivindicando la construcción del centro de salud de O Hío-Aldán, para el que hace dos años ya había partida presupuestaria y que en los ejercicios siguiente desapareció, pese a que el Concello de Cangas compró por 400.000 euros unos terrenos y los puso a disposición del Sergas. En el debate parlamentario se pueden llegar a acuerdos con enmiendas transaccionales, pero desde la oposición se duda mucho que el PP esté dispuesto a aceptar una enmienda relacionada con este asunto que venga del PSOE, BNG o AGE, entre otras cosas porque el PP se quedaría sin el protagonismo del logro.

La confirmación de que el PP no presenta enmiendas a los presupuestos de la Xunta de Galicia para que se dote una partida presupuestaria para construir el centro de salud de O Hío-Aldán se da a conocer en la semana en la que el portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, y el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, debatieron sobre este asunto. El alcalde mantenía que su partido había presentado una alegación a los presupuestos en el Parlamento de Galicia, y Pazos aseguraba que era imposible, que como mucho. o que pudo hace fue solicitar a su grupo parlamentario que lo hiciera, ya que no es competencia de un grupo municipal presenta alegaciones a los presupuestos de la Xunta.

En este sentido, Xosé Manuel Pazos, manifestaba ayer que la confirmación de que no hay alegación del PP deja al alcalde "co cu o aire" y considera que la diputada autonómica y concejala del PP de Cangas, Berta Pérez, debe abandonar el Parlamento. "Non lle queda outra que dimitir", asegura Pazos.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del Bloque, Mercedes Giráldez califica de escandalosa la situación. "Xa non o creíamos, pero agora aínda menos. " Él e súa compañeira de partido Berta Pérez quedan en evidencia. Esto significa que Sotelo e Berta Pérez foron ninguneados polos do seu propio partido e que o goberno galego non ten ninguha intención de construir o centro de salud de O Hío-Aldán".

Ayer, el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, aseguraba que su grupo municipal sí solicitó a su grupo parlamentario que presentara una enmienda y centró sus declaraciones en torno al pleno extraordinario que la oposición municipal quería que se celebrara antes de que tuviera lugar el debate de los presupuestos en el Parlamento de Galicia, con el fin de apoyar la petición vecinal de incluir una partida presupuestaria para la construcción del centro de salud O Hío-Aldán.

Afirma que es muy difícil debatir sobre un pleno ficticio, ya que no hay solicitud de la oposición, porque solo hay tres firmas, cuando debían figurar la de todos los concejales de BNG, PSOE y ACE. De hecho, Sotelo solicitó un informe a la secretaria sobre este hecho.

El regidor local califica de falacia lo que él entiende que hace la oposición municipal, que es movilizar a los vecinos de O Hío para que acudan a protestar delante del Parlamento de Galicia, porque lo que se debate el lunes en O Horreo son las enmiendas a la totalidad, que las parciales ya fueron debatidas en comisión.