A pesar de su juventud, los estudiantes del instituto As Barxas cuentan con un gran interés por el mundo audiovisual y las nuevas tecnologías que, muchas veces, obtienen premio. Impulsados por su profesora Luz Beloso, los jóvenes de secundaria y bachillerato del centro decidieron presentar varios trabajos al certamen "No te cortes", de las fundaciones Germán Sánchez Ruipérez y Voces, que seleccionaron tres de las obras realizadas por los estudiantes para situarlas en el podio de la creatividad.

Una comisión de representantes del instituto de Moaña acudió el pasado lunes a Madrid para recoger los premios a la mejor calidad artística por el corto "Tempo de samaín", a Ariadna Ortiz como mejor actriz en el trabajo "Afastados" y a la obra audiovisual "Maldito espejo" al resultar seleccionada como finalista en la categoría de compromiso social. El actor Eloy Azorín ejerció de presentador en la gala, en la que se fusionaron los nervios y el orgullo por el trabajo realizado. Allí estuvieron presentes la actriz y también estudiante Ariadna Ortiz y Camila Hermelo, que se desplazaron desde Moaña para recibir los premios. Los profesores María José y Brais Soto tambien acudieron a la destacada cita. A pesar de las horas de viaje y del cansancio, ambas se mostraron muy satisfechas con el resultado.

Gracias a las nuevas tecnologías, a las redes sociales y a los móviles, algunos de sus compañeros siguieron de cerca la gala y fueron testigos de este reconocimiento que premia horas de esfuerzo y dedicación.

Realidad

Los cortometrajes premiados muestran problemas de gran importancia social, como los trastornos alimenticios, reflejados en "Maldito espejo" o el drama de la emigración, tal y como explica el cortometraje "Afastados". En tempo de Samaín, los jóvenes pusieron en marcha los conocimientos adquiridos en un taller de plástica y que permitieron desarrollar una historia a partir del dibujo de una línea.