El teatro, el cabaré y las coreografías lo han acompañado a lo largo de los últimos diez años y ahora ha decidido dar el paso hacia una faceta musical que ya tenía muy presente en sus anteriores experiencias. Nelson Quinteiro lanzará el 7 de febrero de 2014 "Orquesta Gharbo!", su primer disco, en el que echa mano de la tradición musical gallega para reinterpretarla a través de su bagaje personal con sones que evocan ritmos angoleños, vascos, sefardíes o incluso de tango argentino. Pero serán sus paisanos de Cangas los primeros en tener la oportunidad de conocer de primera mano su nuevo proyecto. Será este sábado a partir de las 21 horas en el auditorio de Cangas en un concierto que promete ser tan original como multidisciplinar, y que ayer fue presentado por el propio Quinteiro, así como por Álex Lorenzo y María López, además de por el concejal de Cultura cangués, José Luis Gestido, y por el director del auditorio, Juan José Pérez.

El prelanzamiento en exclusiva de "Orquesta Gharbo!" será un espectáculo de gran formato en el que, además de la banda habitual, formada por el propio Quinteiro, Álex Lorenzo (guitarras), Fran Castro (teclados y bajo), Eduardo Méndez (saxo y flauta travesera) y Pulpiño Viascón (zendrum, serrucho musical y acordeón), tocarán varios artistas invitados. María López pondrá voz a tres temas y Silvia Penide a uno. Y María Casaleiro y Miguel Sotelo protagonizarán un espectáculo de danza que vestirá un concierto de entre 85 y 90 minutos de duración. Quinteiro tiene buenas vibraciones con su nuevo proyecto. "A cada tema de tradición gallega le hemos buscado la sonoridad que nos ha parecido más oportuna. La música permite estos juegos", señala. Temas como "Canto de andar o camiño", "Baldaio", "As mans perdidas", "Tango da illa de Ons" o "Marola", entre otros, en los que el artista ha tenido, como él mismo admite "Cangas muy presente. Hay letras que hablan de las conserveras de Massó... Los vecinos de Cangas pueden sentir el disco cercano".

Una de las novedades que ofrecerá "Orquesta Gharbo!" será la celebración de un espectáculo simultáneo para el público infantil. La intención es crear una serie de actividades específicas para niños a fin de permitir que los padres asistan a este evento. Monitores de Xirasol y voluntarios serán los encargados de realizar este servicio, que es gratuito y pionero, tal y como recordaron Nelson Quinteiro y Juan José Pérez. José Luis Gestido, felicitó a Quinteiro por su nueva iniciativa y animó a la gente a acudir al auditorio a presenciar el proyecto.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse de forma anticipada en Agarimo y Salón Avilés, dos de los mecenas que han participado en la campaña de crowdfunding para que el disco pueda ver la luz. Costarán 6 euros, mientras que el día del espectáculo costarán 8 euros.