Los portavoces municipales de BNG, PSOE y ACE mantienen la exigencia de que el alcalde convoque, para la próxima semana, un pleno extraordinario para exigir la Xunta que incluya en sus presupuestos de 2014 una partida para el demandado centro de salud de O Hío y Aldán, en los terrenos adquiridos por el Concello en la zona de O Viso y puestos a disposición de Sanidade. Los grupos parlamentarios de las tres formaciones ya presentaron enmiendas a la propuesta de Orzamentos en este sentido. El PP de Cangas anunció por sorpresa la petición realizada a sus compañeros en la cámara de Santiago para que exijan también una partida para esta obra. Sin embargo, desde la oposición siguen viendo muy necesario el pleno "para apoiar aos veciños nas súas demandas e reforzar a súa posición na protesta que plantexan ante o Parlamento o día 25", explica la nacionalista Mercedes Giráldez.

Xosé Manuel Pazos, de ACE, señala que el objetivo principal del pleno que demandan es "que no debate dos Orzamentos os deputados saiban que toda a corporación de Cangas reclama a construcción inmediata deste centro de saúde".

En este sentido, rechazan la propuesta del regidor de convocar la sesión media hora antes del pleno ordinario "pois non ten ningún sentido facelo despois do día 25". Pazos califica de "simples excusas" la alusión de Sotelo al plan de ajuste, que impide convocar más de un pleno extraordinario al año. Y es que los tres portavoces se comprometen a que los ediles de sus grupos "asinaremos un documento renunciando ás dietas por asistir a ese pleno. Se teñen vontade de celebralo deben facer o mesmo os concelleiros do PP e Nardo Faro Lagoa", apunta Giráldez.

Berta Pérez

También señalan que, aunque la solicitud de pleno solo fue firmada por los tres portavoces "o fixemos co voto delegado do resto de concelleiros, polo que a petición é legal. De todos os xeitos estamos dispostos a presentala con máis sinaturas se ese é o problema", alegan.

Los grupos de izquierdas señalan a la edil del PP y diputada autonómica Berta Pérez. Aseguran que si no se convoca el pleno "sería un acto de cobardía para que non quede retratada á hora de posicionarse no Parlamento". Asimismo, esperan que la canguesa defienda en la cámara la enmienda que solicitó su grupo político en Cangas.