Los centros escolares de la comarca quisieron homenajear al mundo científico con una actividad conjunta que permitió que de forma simultánea cientos de escolares disfrutaran del conocimiento a través de la red. Los alumnos del tercer ciclo de primaria de colegios como Quintela, en Moaña o Espiñeira, en Aldán, participaron ayer en una videoconferencia a la que también se unieron 82 centros escolares de primaria y primer ciclo de la ESO de Galicia.

La actividad virtual "Benqueridos insectos" , realizada desde la Universidade de Santiago de Compostela, contó con la participación en directo de la doctora en Biología Marilar Alexandre. El ámbito científico centró buena parte de la cita con los niños, aunque también se destacó la importancia de la lingua gallega en todos los ámbitos. La actividad estuvo organizada por la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística para señalar el 12 de noviembre como el Día de la Ciencia en galego, una fecha que trata de poner en valor los conocimientos y el lenguaje en un único acto.

Los pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar de una lección magistral sobre la importancia de la naturaleza y de los insectos, aunque también hubo lugar para la resolución de dudas. Cerca de 3.600 estudiantes gallegos lograron vincularse a esta actividad desde diferentes puntos. Esta iniciativa tuvo una duración aproximada de una hora, en la que la experta Marilar Alexandre hizo un repaso por el amplio abanico natural y animal.

Además de la videoconferencia para los estudiantes más jóvenes, los alumnos de secundaria también participaron en el desarrollo de una segunda videoconferencia impartida por Jorge Mira y que trató sobre los tamaños y las distancias existentes entre la Tierra, la Luna y el Sol. La actividad arrancó después del mediodía y en ella participaron hasta 80 centros escolares de toda la comunidad gallega, incluido el IES As Barxas, de Moaña o el centro Compañía de María, de Cangas, entre otros.