La corporación de Moaña decidió aprobar por unanimidad durante la sesión plenaria del jueves la moción presentada por la Plataforma da Sanidad en la que se pide la presentación formal de los terrenos de Broullón para la construcción del Centro de Alta Resolución. Desde el colectivo insisten en que es necesario realizar formalmente la propuesta conforme a los reiterados acuerdos tomados por la corporación en distintas ocasiones y "ata o de agora incumpridos".

Además piden que el Concello de Moaña presente delante del Parlamento de Galicia una propuesta para la modificación de los presupuestos para el año 2014. Quieren que se contemple una partida suficiente para poder comenzar las obras durante el próximo año, ya que consideran que se trata de una infraestructura de gran importancia para la población de la comarca. Desde la plataforma recuerdan que la modificación de los presupuestos acumuló un retraso de diez meses debido a la parálisis de la actividad política.

El proyecto del Centro de Altar Resolución surgió hace trece años como una reivindicación de la Plataforma da Sanidade. El objetivo de la obra es realizar consulta única, acto único asistencial con exploraciones ydiagnóstico con asistencia sanitaria que evitaría los desplazamientos al hospital de referencia. A pesar de la insistencia del colectivo, el proyecto se ha quedado estancado y sigue sin estar reflejado en los presupuestos de la Xunta .

El Bloque Nacionalista Galego también presentó una moción que recibió el apoyo de toda la corporación y en la que se solicita la eliminación del copago de medicamentos para personas con enfermedades crónicas y no hospitalizadas en el sistema sanitario. Además, proponen colaborar económicamente con las personas afectadas.

Presupuestos

Los presupuestos de la Xunta de Galicia también centraron la atención de otra de las mociones que se aprobó con el apoyo de los nacionalistas y las dos ediles del Partido Socialista.

En este caso, el BNG plantea una enmienda para que los presupuestos contengan inversiones en Moaña. La aprobación de la compatibilidad del secretario como profesor asociado de la Universidade de Vigo también salió adelante gracias al apoyo de los socialistas y los ediles del gobierno moañés y con la abstención del Bloque Nacionalista Galego.