Los afectados por las expropiaciones necesarias para acometer el sendero peatonal de Bagüín están citados el próximo martes 29 en el Concello de Marín, para el levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos. La Xunta de Galicia está llevando a cabo los trámites administrativos necesarios para iniciar esta senda peatonal, que cruzaría Mogor por la recta de Bagüín hasta la parroquia de Seixo, en la bajada hasta Aguete.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras es la responsable de la obra, que se acomete con un presupuesto base de adjudicación de 280.464,39 euros. El material empleado en su construcción será hormigón coloreado.

"Todos los grupos políticos han considerado esta obra como prioritaria, teniendo en cuenta las dificultades que se tienen que hacer para poder trasladarse caminando en este tramo viario, más concretamente desde la curva del antiguo matadero y en toda la recta que lleva a Bagüín", expone la alcaldesa, María Ramallo.

El 21 de febrero de 2013 se aprobaba el proyecto de construcción de la senda peatonal en un margen de la PO-551 por parte de la Axencia Galega de Infraestruturas. El 25 de abril la Xunta de Galicia procedió a declarar la utilidad pública y la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para los efectos de la expropiación.

La relación de titulares con los bienes y derechos afectados y los planos parcelarios correspondientes están expuestos en el Servicio Provincial de Carreteras de la Xunta de Galicia en Pontevedra, aunque también figura una relación de los mismos en el tablón de anuncios del Concello.

El procedimiento se realiza por trámite de urgencia, con el objetivo de iniciar la inmediata expropiación de los terrenos.

El levantamiento de actas previas se llevará a cabo en la Casa Consistorial, entre las 10.00 y las 13.00 horas, período en el que se prevé resolver la ocupación de todas las propiedades afectadas.

En estas actas se recogerán los datos necesarios para determinar todos los bienes y derechos afectados, y los perjuicios derivados de la rápida ocupación.

A dicho acto de levantamiento de actas deberán acudir los titulares afectados, personalmente o bien representados por alguien debidamente autorizado para actuar en su nombre, aportando los documentos acreditativos de su titularidad, documento nacional de identidad y último recibo de la contribución. Los afectados pueden ser acompañados, si lo consideran oportuno y por su cuenta, de sus peritos y notarios.

"Desde el equipo de gobierno sabemos que se trata de una demanda de hace mucho tiempo y entendemos que se ha realizado el esfuerzo necesario para poder contar con ella cuanto antes", expuso ayer la alcaldesa, María Ramallo.