El Concello de Cangas se convierte, desde ayer, el único municipio gallego incluido en el programa "Ciudad Ciencia", que desarrolla conjuntamente el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Obra Social "la Caixa". Consiste en un proyecto en red que pretende acercar los avances científicos y tecnológicos a los habitantes de villas de mediano tamaño. "Tratamos de llevar a localidades periféricas la realidad de la ciencia y la tecnología en España, con actividades en las que la participación de la ciudadanía mediante un diálogo directo es muy importante", explicó en la presentación de ayer el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara.

El programa, que durará hasta junio de 2014, traerá a Cangas actividades de divulgación científica en diferentes formatos. Exposiciones, conferencias y visitas a centros de investigación en Vigo y Pontevedra son algunas de las actividades. Comienzan este lunes con una conferencia de Xosé Antón Álvarez, del Instituto de Investigaciones Marinas, adscrito al CSIC. Explicará el impacto del cambio climático en los recursos marinos.

El resto de actividades se programará en colaboración con asociaciones y direcciones de los colegios e institutos del municipio. Ayer los organizadores mantuvieron la primera reunión con los colectivos, para fijar los temas que más interesan a Cangas. "Se tratarán asuntos ligados a la vida diaria de los cangueses. Las charlas y exposiciones serán en colegios y en dependencias municipales como la Casa da Cultura o el Auditorio, en función de las características de cada una", explica el coordinador de las actividades y edil de Medio Ambiente, Jesús Graña.

Benavente (Zamora), Cangas del Narcea (Asturias), Coria (Cáceres), Barbastro (Huesca) o Calahorra (La Rioja) o Villena (Alicante), son algunas de las 20 localidades, junto a Cangas, dentro del programa Ciudad Ciencia.

El abanico de charlas que pueden ofrecerse en Cangas abarca temas muy variados, desde los últimos avances en astronomía y física, hasta los conocimientos más recientes sobre enfermedades como el alzheimer o el cáncer.

Medio millar en Galicia

En la presentación de Cangas, Eduardo Pardo explicó que, pese a las dificultades de los últimos tiempos, el personal del CSIC es responsable del 20% de la aportación científica que se desarrolla en España, y cuenta con 130 centros de las distintas disciplinas, además de 12.000 investigadores.

Solo en Galicia la plantilla, aunque no estable, es de 500 investigadores y cinco centros.

Sobre la aportación de "la Caixa", su director de área de negocio José Manuel Escobar recalcó ayer ante el alcalde de Cangas su inversión en Galicia de una obra social que en todo el Estado "supera los 500 millones de euros y se mantiene constante desde el inicio de la crisis".