Una dieta sana, equilibrada y nutritiva no garantiza la prevención del cáncer ni su curación, pero sí puede ayudar a reforzar las defensas, a incrementar el ánimo y a evitar los efectos secundarios del tratamiento. Así lo manifestó ayer la bióloga y naturópata Begoña Suárez en la charla que impartió en la Casa da Bola bajo el título "Taller: Facendo frente ao cancro desde a cociña", enmarcada dentro de la programación de octubre de la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama, Adicam.

La experta en nutrición apuntó que "no por llevar una dieta mediterránea podemos prevenir el cáncer, pero sí tendremos las defensas más activas", a la vez que ofreció varios consejos para evitar los temidos efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia, como los mareos o las náuseas. Las infusiones de hibisco y de té verde, además de condimentar con jengibre ayuda a paliar estos síntomas. "Muchos enfermos me comentan que con la quimio la comida les sabe a metal y yo les aconsejo utilizar cubiertos de plástico", afirma. Tampoco faltaron comentarios sobre la necesidad de incluir platos nutritivos para aquellas personas que pierden el apetito y adelgazan, o de controlar un poco más a quienes sufren el efecto contrario y optan por alimentos menos sanos como la bollería industrial. "No se les puede quitar de todo, pero sí hay que controlarlo. Cada enfermo debe ser tratado de forma individualizada", apunta. Otra de las cuestiones que recomendó la bióloga y naturópata fue el "tomar alimentos que traigan recuerdos positivos, como esos platos de la infancia que todos recordamos" y el "comer cuando el enfermo tenga realmente apetito, independientemente de los horarios convencionales".

La programación de Adicam se completará con las XII Xornadas sobre Cancro de Mama que se celebrarán el viernes y el sábado en el salón de plenos del concello. Se prevén cinco conferencias y la entrega del Premio Especial Adicam, que cumple su segunda edición.