El Auditorio Municipal de Cangas acogerá esta tarde una de las secciones del "Concierto Dislocado", que se celebrará a partir de las 19.30 horas desde tres localidades diferentes. Este experimento de música contemporánea, iniciativa del colectivo Plastic Crowds y organizado por el Instituto Valenciado de Arte Contemporánea (IMAV), consiste en dividir una agrupación musical en varias secciones y que cada una de ellas interprete la misma pieza de forma simultánea, mientras a través de internet se fusionan los tres sonidos.

Con este proyecto, Plastic Crowds pretende explorar las posibilidades de internet a la hora de hacer música y, al mismo tiempo, romper con los parámetros del tiempo y el espacio creando un "no lugar" sonoro a través de las nuevas tecnologías.

Hoy, diferentes músicos procedentes de varias localidades españolas interpretarán una pieza creada para la ocasión con la dificultad de no escucharse entre ellos. Cangas ha sido el municipio escogido para emplazar la sección de cuerda, mientras la sección de viento madera estará situada en Vigo y los pianistas tocan desde Santiago de Compostela. La pieza escogida para este singular concierto ha sido creada por diferentes compositores internacionales bajo la coordinación del compositor y profesor del Conservatorio Superior de Música de Vigo, Juan Eiras. La interpretarán en directo y de forma simultánea mientras un ordenador con conexión a internet envía el sonido al museo MARCO de Vigo, donde se fusionarán las tres secciones musicales.

El resultado final se podrá escuchar en directo en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), institución encargada de la organización del evento, desde la página web www.dislocatedconcert.com o desde el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA), el Conservatorio Superior de Música de Vigo, el Centro Cultura Antiguo Instituto (CCAI), la Galería Mutuo de Barcelona, el Auditorio Municipal de Cangas o el Conservatorio Profesional de Cangas. En este último empiezan las clases el lunes, por lo que hoy por la tarde los alumnos deben acudir al centro para escoger su horario.

Este año son un total de 130 matriculados, 72 en el nivel elemental y 58 en el nivel medio. Pianos, violines, violas, trompetas, trompas, saxos, clarinetes, percusiones, violonchelos y guitarras volverán a las aulas la semana que viene para seguir mejorando sus destrezas.

Hoy toca guardar cola para hacerse con un número y esperar el turno para escoger horario. Los de primer curso de elemental tienen la cita a las 17.30 horas, los de 2º, 3º y 4º están convocados a las 18.00 horas y los de grado medio irán a partir de las 19.00 horas. Deberán ponerse de acuerdo con su profesor para determinar el horario del curso que está a punto de empezar.