´Los españoles son receptivos a mi música´

El artista participa en la Canjazz Reunion que se celebra esta noche en Eirado do Costal

20.08.2013 | 07:35
Jerry González, junto a sus instrumentos. //
Jerry González, junto a sus instrumentos. //

jerry gonzález - Trompetista y conguero

Jerry González es el artista invitado de la segunda jornada del Festival Internacional de Jazz de Cangas. La plaza del Eirado do Costal acogerá esta noche la Canjazz Reunion, donde Fernando Sánchez, Álex Salgueiro, Paco Charlín y Chus Pazos tocarán junto al puertorriqueño Jerry González, que a los 14 años ya tenía claro que quería dedicar el resto de su vida a la música. Este artista, que fusiona jazz con música afro-cubana, actúa esta noche por primera vez en la provincia de Pontevedra.

- ¿De dónde viene su gusto por la música?

- Mi padre era músico y fue quien me inspiró a serlo. Cuando era niño había una buena educación musical en las escuelas públicas americanas y vieron que tenía talento musical. Me pidieron que eligiese un instrumento y elegí la trompeta. Me aceptaron en el Music & Art High School y más tarde fui al New York Collage of Music y a la Universidad de Nueva York. Al mismo tiempo, aprendí en la calle a tocar las congas de forma autodidacta e intuitiva, escuchando a los grandes y tocando con los amigos en rumbas.

- ¿Por qué jazz? ¿Qué tiene de especial?

- Nací y crecí en Nueva York, que es la ciudad del jazz por excelencia, así que esa fue la música con la que me identifiqué desde pequeño. A los cuatro años escuchaba en casa a Louis Armstrong y Charlie Parker y me preguntaba: ¿cómo logran hacer esto? Lo que hace especial al jazz es la improvisación y el hecho de que, aun siendo una música muy unida y de bases sólidas, es muy libre y democrática.

- Ha tocado en diferentes bandas y con diferentes músicos, ¿que ha supuesto eso para usted?

- He tenido la suerte de tocar con muchos de mis grandes héroes: Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Tito Puente, Jaco Pastorius, Machito, McCoy Tyner o Freddy Hubbard, y todos me han dado grandes lecciones musicales y de vida.

- ¿Qué supuso para su carrera el rodaje de la película Calle 54, de Fernando Trueba?

- Cuando rodamos Calle 54 los músicos desconocíamos qué repercusión tendría la película en cada país. En España fue la primera vez que se promocionó un proyecto de Latin-Jazz con la maquinaria de publicidad que normalmente se usa para el pop-rock comercial, y funcionó. Eso hizo que la música de los que participamos llegase a mucha gente. Aunque, por otra parte, mi amigo Fernando Trueba creó con su película un personaje que me ha ido persiguiendo y encorsetando desde entonces, así funciona el cine.

-¿Qué siente al recibir tantos premios e incluso estar nominado a Grammys?

- Doy las gracias a la industria y a la crítica por reconocer mi música, pero tampoco es eso lo que me motiva a seguir tocando. La verdad es que nunca he ido a ninguna de esas ceremonias, siempre me ha coincidido lejos o de gira.

- ¿Por qué se vino a vivir a España?

- Cuando Fernando Trueba me trajo a promocionar Calle 54 noté que los músicos españoles y el público eran muy receptivos a mi música. También sentí curiosidad por la historia y cultura de España, la tierra de mis bisabuelos. Tras esa maravillosa gira por España regresé a Nueva York y me entristecí de observar en qué se estaba convirtiendo. Casi todos los grandes del jazz y la música latina habían muerto, los clubs más carismáticos habían cerrado, los movimientos pro-derechos civiles afroamericano y latino habían perdido fuerza, la vida en la calle se había regularizado hasta límites ridículos y la especulación inmobiliaria estaba acabando con la identidad de los barrios. A los pocos meses cayeron las torres gemelas a unos metros de mi casa, frente a mis ojos. Fue como una señal, era hora de explorar otro lugar y España pareció la opción más lógica. Fue una gran decisión, aquí conocí a mi actual esposa y actualmente vivo en Vigo, un lugar del que me gusta el paisaje, el aire fresco del mar y la comida.

- ¿Por qué decidió fusionar jazz con flamenco?

- Me pareció natural, tanto el jazz como el flamenco tienen puntos en común, como la improvisación y el lamento (el blues). Cuando llegué a España todos los músicos flamencos que me presentaron tenían interés en aprender el lenguaje del jazz y de la música afro-cubana, así que fue un intercambio natural del que salieron proyectos nada forzados como el disco "Jerry González y los Piratas del Flamenco" con Niño Josele, Diego "El Cigala" y "El Piraña".

- ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

- Tengo dos discos a punto de publicarse, uno con la Fort Apache y otro a dúo con el guitarrista Niño Josele. Hay tres películas en las que he colaborado que se estrenan pronto en cines y estoy comenzando a escribir mi biografía junto al crítico de jazz Bobby Jackson. También me gustaría volver a dar clases. Hace unas semanas di una masterclass en Valencia y me di cuenta de lo mucho que añoro enseñar.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine