El festival Atlántica potencia la cultura en la Illa de Ons

El primer encuentro cultural de la isla ofrecerá actividades del 14 al 18 de agosto

11.08.2013 | 08:54
Andrés Lamosa, Xoán Mariño, Félix Juncal y José Antonio Fernández Bouzas durante la presentación en Ons. // A.M.
Andrés Lamosa, Xoán Mariño, Félix Juncal y José Antonio Fernández Bouzas durante la presentación en Ons. // A.M.

La fotografía, el cine y el teatro se dan cita esta semana en un entorno privilegiado, el paraíso de la Isla de Ons. La iniciativa de un grupo de profesionales de Espacio Arroelo cuenta con el apoyo del Concello de Bueu y de Parques Nacionais para realizar un encuentro cultural respetando el medio ambiente.

Las fiestas de San Xaquín serán diferentes este año en la Illa de Ons, y tanto vecinos como visitantes podrán disfrutar esta semana de un encuentro repleto de contenidos creativos y de calidad, siempre respetando el medio ambiente. El martes arranca Atlántica Experience, el primer festival cultural de Ons, que reunirá actividades relacionadas con la cultura y con el medio ambiente hasta el domingo. Esta iniciativa, que nace de las inquietudes de algunos de los autónomos que comparten el Espacio Arroelo en Pontevedra, surge con la idea de plantear un encuentro donde las personas se empapen de cine, fotografía y teatro pero, sobre todo, del entorno privilegiado que ofrece Ons.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el concejal de Cultura, Andrés Lamosa, cruzaban ayer la ría de Pontevedra y se reunían con el director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, y con los organizadores del festival para presentar el evento. Xoán Mariño, representante de los coworkers responsables del encuentro, aseguró que si han escogido Ons es porque "aquí hai algo diferente" y explicó que con este proyecto intentan poner en valor las Illas Atlánticas y traer cultura a un paraíso natural como es Ons.

Félix Juncal coincidía con él al confesar que "cando chegas a Ons o teu ritmo vital cambia" y reconocía que muchas veces el Concello había desatendido la isla. Después de agradecer que Ons sea "rescatada" por el trabajo de Parques Nacionais, vecinos e iniciativas como ésta, el alcalde hizo referencia al valor exponencial de todo aquello que tenga lugar en el archipiélago. Este proyecto saldrá adelante gracias a las ayudas concedidas desde el Concello de Bueu y Parques Nacionales a través de la convocatoria de subvenciones para su área de influencia socioeconómica. El director conservador del parque Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, aseguró que el centro de visitantes estaba todo el año abierto a iniciativas como ésta.

La experiencia Atlántica comenzará el martes con la inauguración de la exposición fotográfica "Ons, nao atlántica", que recopila las imágenes de Xosé Rañó sobre la gente y los paisajes del lugar. El miércoles por la mañana está programada una ruta de senderismo y a las 22.00 horas se proyectará la película "Vilamor" en el merendero de la playa de Area dos Cans. El jueves tendrá lugar el primer turno de "Recolleting", que tiene como objetivo mantener limpia la isla, y por la noche se proyectarán las fotografías participantes del concurso Shooter, cuyo ganador recibirá una inscripción anual a la publicación internacional. La competición servirá para difundir Ons a través de las redes sociales y, además, las imágenes se recogerán en una edición especial de la revista. El viernes habrá más jornadas de recolección de basura y la empresa Troula Animación entretendrá a los más pequeños con su espectáculo teatral "A gaivota Antón".

Los organizadores, que reconocen estar todavía aprendiendo, esperan que esto solo sea el principio y que el evento se vaya consolidando poco a poco.


Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine