Las fiestas de San Xaquín serán diferentes este año en la Illa de Ons, y tanto vecinos como visitantes podrán disfrutar esta semana de un encuentro repleto de contenidos creativos y de calidad, siempre respetando el medio ambiente. El martes arranca Atlántica Experience, el primer festival cultural de Ons, que reunirá actividades relacionadas con la cultura y con el medio ambiente hasta el domingo. Esta iniciativa, que nace de las inquietudes de algunos de los autónomos que comparten el Espacio Arroelo en Pontevedra, surge con la idea de plantear un encuentro donde las personas se empapen de cine, fotografía y teatro pero, sobre todo, del entorno privilegiado que ofrece Ons.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el concejal de Cultura, Andrés Lamosa, cruzaban ayer la ría de Pontevedra y se reunían con el director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, y con los organizadores del festival para presentar el evento. Xoán Mariño, representante de los coworkers responsables del encuentro, aseguró que si han escogido Ons es porque "aquí hai algo diferente" y explicó que con este proyecto intentan poner en valor las Illas Atlánticas y traer cultura a un paraíso natural como es Ons.

Félix Juncal coincidía con él al confesar que "cando chegas a Ons o teu ritmo vital cambia" y reconocía que muchas veces el Concello había desatendido la isla. Después de agradecer que Ons sea "rescatada" por el trabajo de Parques Nacionais, vecinos e iniciativas como ésta, el alcalde hizo referencia al valor exponencial de todo aquello que tenga lugar en el archipiélago. Este proyecto saldrá adelante gracias a las ayudas concedidas desde el Concello de Bueu y Parques Nacionales a través de la convocatoria de subvenciones para su área de influencia socioeconómica. El director conservador del parque Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, aseguró que el centro de visitantes estaba todo el año abierto a iniciativas como ésta.

La experiencia Atlántica comenzará el martes con la inauguración de la exposición fotográfica "Ons, nao atlántica", que recopila las imágenes de Xosé Rañó sobre la gente y los paisajes del lugar. El miércoles por la mañana está programada una ruta de senderismo y a las 22.00 horas se proyectará la película "Vilamor" en el merendero de la playa de Area dos Cans. El jueves tendrá lugar el primer turno de "Recolleting", que tiene como objetivo mantener limpia la isla, y por la noche se proyectarán las fotografías participantes del concurso Shooter, cuyo ganador recibirá una inscripción anual a la publicación internacional. La competición servirá para difundir Ons a través de las redes sociales y, además, las imágenes se recogerán en una edición especial de la revista. El viernes habrá más jornadas de recolección de basura y la empresa Troula Animación entretendrá a los más pequeños con su espectáculo teatral "A gaivota Antón".

Los organizadores, que reconocen estar todavía aprendiendo, esperan que esto solo sea el principio y que el evento se vaya consolidando poco a poco.