Los colectivos organizadores de la manifestación convocada para el próximo sábado 17 de agosto en Moaña piden la solidaridad de los vecinos para alcanzar un récord de participación. Ayer, un grupo de asociaciones como los afectados por las preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o los jubilados emigrantes retornados y damnificados por las reclamaciones de la Agencia Tributaria entre otras se reunieron para reclamar el apoyo de los vecinos particulares en su protesta.

Bajo el lema "O Morrazo en loita", los organizadores esperan reunir a miles de personas e incluso superar la cifra de asistentes a la manifestación de Cangas, que se celebró el pasado 20 de julio y que sumó a más de 3.000 personas. La marcha reivindicativa partirá del entorno de la plaza de abastos de Moaña y que confluirá en la plaza del Concello, tal y como comunicaron los organizadores.

Recuerdan que existen varios colectivos de personas que sufren a diario por las duras consecuencias de la crisis económica y del desempleo. "Emigantes pensionistas, traballadores do naval que sufren coa tax lease, afectados polas preferentes e subordinadas de Novagalicia Banco, damnificados que sufren polos desafiuzamentos e a opresión das hipotecas, as personas que sufren polos recortes en axudas á dependencia, Sanidade, Educación, pola reducción do salario", enumeró uno de los portavoces.

Aseguran que la unión es imprescindible para buscar una salida a las elevadas cifras de desempleo que afectan, sobre todo, a muchos jóvenes capacitados para el mercado laboral. Por ello, piden que "unamos as nosas loitas, unamos os nosos lumes xa que por separado fracasaremos e de non facelo, logo será tarde".

El llamamiento de los convocantes se centra, además, en los vecinos de la comarca en general, ya que recuerdan que "desde o balcón non hai solución".

Buenos antecedentes

La manifestación que recorrió las calles de Cangas hace varias semanas fue todo un éxito. Allí, decenas de colectivos manifestaron su malestar y, tal y como señalaron los organizadores, está previsto que las protestas se repitan en diferentes puntos de la comarca y no descartan trasladarlas a otras zonas de la Comunidad Autónoma.

Recuerdan que bajo el paraguas de la crisis económica existe mucho malestar y piden la solidaridad para algunos colectivos como los pensionistas emigrantes retornados a los que Hacienda reclama importes importantes y que "están condenados á desesperación". Una importante comitiva de afectados de NCG también acudieron a la cita de ayer en cualidad de organizadores para reiterar sus demandas y recordar que llevan meses de continuas protestas en la calle que, en muchos casos, no obtuvieron respuesta.

Piden que, una vez más, "a unidade traballadora e popular sexa o suxeito protagonista" en un recorrido que aspira a reunir a miles de ciudadanos.