La mesa de contratación de Cangas abrió ayer la oferta de la única de las empresas que se presentó para acometer los trabajos de limpieza, conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico del Monte do Facho, en Donón. Las obras empezarán en un máximo de 10 días para aprovechar las jornadas veraniegas. Valoradas en 25.000 euros, que se financian merced a una subvención de la Xunta, la empresa adjudicataria -BIC Materiales y Construcciones- se encargará de limpiar la vegetación de las estructuras del antiguo castro y santuario galaico-romano excavados en los años anteriores. También saneará las argamasas deterioradas, reubicará todas las piedras sueltas y encintará los muros que lo necesiten, toda vez que el entorno está deteriorado después de varios años sin actuaciones sobre el terreno.

El personal de esta empresa controlará que la vegetación no vuelva a cubrir el yacimiento con el uso de herbicidas, protegerá los pavimentos reconstruidos y recolocará las pasarelas de madera para conducir y facilitar las visitas al castro.

Dirigido por el arqueólogo José Suárez Otero, un equipo humano de cuatro personas con experiencia en este tipo de tareas serán los encargados de afrontar la actuación. Trabajarán a lo largo de dos meses, con el objetivo de hacer visitable y atractivo un punto que el Concello espera convertir en la referencia de Cangas a nivel de visitas de turistas. La limpieza de vegetación de las estructuras se realizará manualmente.

Cuando concluyan los dos próximos meses, el que fue un importante centro de peregrinación entre el siglo III antes de Cristo y que resurgió en época romana, tendrá paneles explicativos de cómo era la vida cuando era un santuario y durante su etapa como castro. Asimismo, el acceso se señalizará convenientemente. En este apartado, colaborará la Diputación, indicando el camino para llegar al yacimiento desde el mismo Corredor do Morrazo.

La empresa BIC empleará estos 25.000 euros, entre otras cosas, en reproducir tres de las 174 aras votivas dedicadas al dios Berobreo y que se guardan en los almacenes municipales o se exhiben en varios museos. Utilizarán un material con base de resina que simula piedra. Se instalarán en el monte de O Facho tal y como lo hicieron sus autores originales. Solían pedir la intervención de Berobreo por temas de salud. La más representativa de las aras, de 1,8 metros de altura, será una de las que se reproduzca. Asimismo, el alcalde, José Enrique Sotelo, confirmó ayer que tratarán de reproducir el mayor número posible de aras acudiendo al patrocinio de distintas empresas privadas. Cada elemento tendrá una pequeña placa con el nombre de la compañía que costeó la réplica.

Camino

Una de las novedades principales de los trabajos que se desarrollarán en el entorno del castro es la actuación en una parte del camino de acceso. Y es que se extenderá un material denominado asfalto ecológico, con apariencia de tierra y empleado en muchos viales situados dentro de distintos parques nacionales. Tras gestionar esta actuación con la Consellería de Medio Ambiente, se llevará a cabo en las próximas semanas. El pavimento está compuesto de un conglomerante árido con aspecto rústico y en cuya utilización se emplea material de deshecho del reciclaje de vidrio.

Se extenderá desde el final de la carretera, cerca del quiosco. También se dispondrá en todo el aparcamiento situado tras la escultura de la Caracola y en el primer tramo de subida.

Esta actuación se debe a una petición vecinal. Y es que, al tratarse de una zona muy visitada en el verano, el continuo paso de coches levanta polvo que perjudica claramente al núcleo de viviendas ubicadas en el entorno del camino. Con este asfaltado se pretende evitar el problema. En la zona no está permitido el uso de asfalto de carreteras convencional.

El material, denominado Aripaq, se extenderá a lo largo de unos 185 metros lineales en el primer tramo, unos 770 metros cuadrados en el espacio para el estacionamiento de vehículos y otros 485 metros lineales hasta la última vivienda. Se construirá también una canalización lateral de las aguas.

La mejora del camino supondrá una inversión de 33.667 euros.

En principio no se prevén nuevas excavaciones en el yacimiento, a menos que sean necesarias para consolidar y permitir mejor la comprensión de alguna de las estructuras destapadas con anterioridad.

La última campaña data del año 2008. La empresa BIC considera que el yacimiento se encuentra ahora mismo "moi descoidado, e as estructuras son pouco visibles entre a vexetación". Lamenta que por la ausencia de una ruta que guíe a los visitantes, éstos "pisen muros e provoquen danos".