La Asociación Recreativa Cultural Sueste de Moaña presentó ayer su décima Xuntanza de Embarcacións Tradicionais con un programa que durará tres días y que reunirá a más de 20 embarcaciones tradicionales venidas de varios puntos de la provincia. Sueste lleva once años organizando exposiciones, presentaciones de embarcaciones y campos de trabajo y es, según su presidente, Pablo Martinez,"la única asociación de este tipo que queda en la Ría de Vigo" y una de las pocas que existen en Galicia.

A partir del miércoles, los interesados por estas centenarias embarcaciones gozarán de una jornada de puertas abiertas en el astillero de Carlagho, donde la asociación tiene la sede. Los asistentes podrán ver entre las 19:00 y las 21:00 horas una exposición del trabajo de restauración y reparación de varios barcos tradicionales y una galería de fotos en la que explican el proceso de restauración del buque insignia de la asociación, el "Eliseo". Esta jornada continuará hasta el jueves a las 21.00 horas.

Tras esta este evento, Sueste deleitará a los asistentes con una intervención poética al mar desde el centenario "Eliseo" a las 21.00 horas, que estará fondeado detrás del palco de la música de Moaña. Todo el que se acerque podrá escuchar, desde tierra, piezas poéticas del galardonado poeta moañés Xosé Daniel Costas, entre otros. La poesía estará combinada con música tradicional gallega. El jueves a las 21 horas en el astillero de Carlagho, el autor Anxo Angueira presentará su novela "Iria", acto que pondrá fin a la jornada de puertas abiertas.

El día grande de este encuentro será el sábado 10 de agosto con la recepción, a las 11. 30 horas, de una veintena de embarcaciones tradicionales en el muelle de A Mosqueira, algunas venidas desde la ría de Pontevedra. Seguidamente, hacia las 12.00 horas comenzará la navegación desde el punto de encuentro, por un trazado ya marcado, que culminará en la ensenada de Moaña pasando por el muelle de la parroquia de Meira.

Tras ofrecer toda su belleza en la navegación, los galeones tradicionales mostrarán todo su potencial en una regata que comenzará a las 17.00 horas y que tendrá como punto de partida la ensenada de Moaña, pasará por el muelle de Meira y rematará en O Con. Este recorrido está sujeto a modificaciones en caso de que las condiciones de viento no sean favorables.