Moaña recibe luz verde para poner en marcha los obradoiros de empleo "Capacita II". La Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, confirma que el municipio contará con una ayuda aproximada de 200.000 euros para organizar dos talleres que beneficiarán a un total de 22 personas en situación de desempleo. Mientras tanto, el ejecutivo cangués continúa pendiente de la resolución, que en principio deja en el aire la aportación para la puesta en marcha de alguno de los obradoiros propuestos desde este Concello.

La novedad ha sido muy bien acogida entre los miembros del gobierno moañés, que aplauden la aportación de la Xunta de Galicia mientras ultiman detalles para la puesta en marcha de dos de los cuatro módulos propuestos a Traballo. El Concello planteó cuatro especialidades formativas para 55 alumnos, entre las que se incluían atención sociosanitaria a personas en el domicilio, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, horticulutura y floricultura y restauración y recuperación de la ruta de molinos del río do Inferno. Tras la comunicación de la Xunta, el ejecutivo decidió descartar dos de los cursos.

El regidor de la villa, José Fervenza, especifica que se pondrán en marcha una de las especialidades de jardinería y la de cantería. "O roteiro dos muíños é unha boa aposta e queremos poñela en marcha porque trátase da recuperación de elementos moi importantes para a nosa vila, ao igual que o de xardinería", matiza. De hecho, desde el Concello ya se tramitaron los permisos necesarios para la puesta en valor de la ruta de molinos del río do Inferno. "Patrimonio autorizou a maior parte dos traballos da recuperación e tamén contamos co permiso de Augas de Galicia para realizar as limpezas", especifica Fervenza.

Por ahora, se desconoce el número de alumnos de cada uno de los talleres, aunque "sí sabemos que faremos dous grupos, un de dez personas e outro de doce". Durante los próximos días, la directiva del Patronato Beiramar mantendrá una reunión para concretar varios aspectos de los nuevos obradoiros de "Capacita Moaña II".

Buenas nuevas

A pesar de que la ayuda de Traballo no servirá para llevar a cabo las cuatro propuestas del proyecto del Patronato Beiramar, desde el Concello aplauden la propuesta. "Son muy buenas noticias en época de crisis y después de que el año pasado no pudiésemos poner en marcha ninguno de los talleres", explica el edil responsable del área de Empleo, José Freire.

Además, recuerda que el Patronato Beiramar también cuenta con cursos formativos, de los cuales "cinco ya se están desarrollando y uno todavía comenzará en septiembre, aunque está cerrado el número de alumnos". Tanto el alcalde como el concejal recuerdan que la formación es un pilar básico para frenar las malas cifras de desempleo del municipio. "É importantísimo traballar para acabar co paro e gracias a estos obradoiros 22 personas de Moaña deixarán de estar desempregados", concluyen.