El borrador del anteproyecto para la gestión del abastecimiento, saneamiento y depuración del agua en Cangas recoge una inversión de ocho millones y pone de manifiesto que los vecinos del municipio pagan el doble del agua que consumen. Son dos de los datos más llamativos del informe de la empresa Egis Eyser y que se incluye dentro del mencionado borrador, que será presentado a los grupos políticos de la corporación durante esta semana.

Los datos que maneja el concello apuntan a que en 2012 se facturaron alrededor de 2,2 millones de metros cúbicos de agua y que el consumo registrado alcanzó únicamente el millón de metros cúbicos. El suministro real (aunque no registrado), sin embargo, se situó en los 1,6 millones de metros cúbicos, lo que también evidencia un desequilibrio. El anteproyecto modificará esta anormal situación para incluir la facturación por consumo real y no en base a mínimos, como se está realizando actualmente. De este modo, se cumplirá el acuerdo plenario respaldado por la corporación al completo. Con esta medida, además del evidente ahorro económico, se quiere incentivar un consumo responsable en los vecinos, que pagarán en función de lo que gasten.

El capítulo de inversiones recoge un especial esfuerzo en materia de saneamiento, con actuaciones en zonas fuera del casco urbano, como Liméns, Santa Marta o Vilariño, pero también obras en la línea de pluviales en la Avenida de Ourense, Avenida de Lugo o Subida a Longán, entre otros. El borrador apuntaba también a la canalización del río Presas y a la reforma de la Praza das Pontes, si bien este proyecto se llevará a cabo con la financiación de otras administraciones.

El informe establece un canon anual que debería satisfacer la empresa concesionaria a lo largo de los 25 años de vigencia del contrato. La cantidad podría situarse en aproximadamente 800.000 euros, si bien se trata de una primera estimación.

La idea que defiende el anteproyecto es la de establecer en la factura del usuario una cantidad mínima trimestral para el mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración. Esta cifra podría rondar los 12 euros para el uso doméstico y sería obviamente más elevada (más de 30 euros cada tres meses) para los usos no domésticos.

A ese fijo trimestral se añadirían los consumos reales. Y ahí se establecerá un precio fijo por cada metro cúbico consumido. La novedad es que el coste de ese metro cúbico irá incrementándose en función del gasto de agua. A más gasto de agua, el precio del metro cúbico será mayor. Otra de las cuestiones en las que quiere hacer hincapié el informe de Egis Eyser es en las bonificaciones y reducciones, un aspecto que deberá ser negociado directamente entre la futura concesionaria y el concello.