El decimosexto "Salón do Cómic e da ilustración" de Cangas recibió en la tarde de ayer a tres invitados muy especiales. Los dibujantes de cómic David Lafuente y Manuel Cráneo y la ilustradora María Seoane se citaron en el Auditorio Municipal de Cangas hacia las 19.00 horas para realizar una charla coloquio moderada por José Antonio Calvo, alias Mónico, y Horacio Altuna. En la sala de exposiciones del Auditorio estos contadores de historias en dibujos expusieron su trabajo durante este salón que actúa como referente a nivel nacional y que hoy cerrará sus puertas. Los autores invitados hablaron de temas relacionados con los negocios editoriales y las obras que han expuesto. Seguidamente, hacia las 20.30 horas, estos profesionales del cómic y la ilustración ofrecieron una firma de ejemplares a todos los asistentes al salón.

En lo referido a sus carreras profesionales, este año la calidad es muy buena ya que, por ejemplo, el asturiano David Lafuente trabaja para la famosa industria de cómics Marvel. El artista ha dado trazos a personajes tan famosos como "El Caballero Oscuro", "Spiderman" o "Los 4 Fantásticos". Hace muy poco editó un número de los X-Men en el que, según afirma, a la hora de dibujar este tipo de personajes "el toque personal que le doy es el estilo con el que planteo el dibujo".

La encargada de abrir por primer año la sección de ilustración fue María Seoane. En la obra de esta ilustradora las luces, sombras el color y el blanco y negro hacen de su colección algo característico y asegura que está "está encantada de abrir esta nueva etapa del Salón del Cómic de Cangas". La artista trabaja como ilustradora en editoriales como Primera Persona de Galicia o Galaxia, trabajo que compagina con la dirección de su propia editorial, Edimater. Y por último, el artista multidisciplinar Manuel Cráneo que recientemente ha producido un capítulo piloto de la serie de animación basada en el universo de Planeta Mincha y ha elaborado cientos de páginas de cómic en publicaciones como BD Banda o Subterfugue Cómics entre otros. Junto con su trabajo en la viñeta, ha expuesto ilustraciones en varios puntos de España así como en Portugal. Francia y Cuba.

Concierto cancelado

A causa del luto por el accidente ferroviario del miércoles en Santiago, la Concellería de Cultura ha anunciado que el concierto de Uxía de hoy "Rosalía Pequeniña" queda suspendido, pero se mantendrán la proyección de la película "Brave", la revisión de portafolios y las dedicatorias de los dibujantes al "Salón do Cómic" de Cangas.