Ya hay sanción del Gobierno de Argentina por el apresamiento del pesquero "Piscator", de la empresa armadora de Bueu "Pesqueras de Bon", que fue retenido el 2 de julio por el servicio de guardacostas del país por pesca ilegal dentro de sus aguas y que permanece desde entonces en Puerto Madryn, al sur del país Las autoridades argentinas han establecido una sanción de 5,3 millones de pesos (unos 800.000 euros) y han valorado en 390.000 dólares (unos 300.000 euros) la mercancía a bordo del barco que quedará confiscada salvo que la empresa haga frente a esa valoración económica. En el momento del apresamiento llevaba más de dos toneladas en cubierta y 250 en las bodegas, mayoritariamente de pota.

La armadora se mostró, desde el primer día, dispuesta a colaborar con las autoridades argentinas, y dos de sus responsables, el armador Manuel García Pastoriza y el gerente Carlos García se desplazaron hasta Puerto Madryn para negociar una solución destacando siempre el excelente trato recibido. La intención de la casa armadora es acatar la sanción para que el barco zarpe lo antes posible.

El pesquero, de 72 metros de eslora, se encuentra amarrado en este puerto de la provincia de Chubut desde hace 10 días, tras el apresamiento, con toda su tripulación -30 hombres- a bordo y gozando de cierta movilidad en tierra. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que todos los trabajadores siguen allí y están bien.

La sanción confirmaría que el "Piscator" estaría pescando en aguas argentinas, aunque la armadora siempre sostuvo que de haber sido así sería por un pequeño error, sin intencionalidad.

Dos días después del apresamiento, la Secretaría General del Mar del Gobierno español señaló que el barco siempre estuvo navegando en aguas internacionales y podría tratarse de un error de apreciación, por cuanto se encontraba a ocho millas de la línea que delimita la Zona Económica Exclusiva de Argentina (ZEEA). La propia tripulación del barco consideraba que se encontraba fuera de la jurisdicción argentina. Desde el ministerio español se argumentaba que todos los barcos con más de 12 metros de eslora están obligados a llevar un Sistema de Localización de Buques (SLB) conocido como "caja azul" , que envía datos de localización, vía satélite, al centro de Seguimiento Pesquero. Sin embargo, según los datos de la Prefectura Naval Argentina, el barco buenense estaría dentro de sus aguas territoriales, en la "milla 199,75", 600 metros dentro de su jurisdicción marítima.

De Madryn a Buenos Aires

La apertura del expediente al "Piscator" la tramitó la Prefectura Naval Argentina una vez que el barco llegó a Puerto Madryn, dos días después del apresamiento en una travesía escoltado por una patrullera argentina.

La llegada fue el día 4 de julio. Los responsables de la Prefectura Naval tomaron declaración al capitán, el cangués Juan Carlos Fandiño, y recabaron información del interior del barco. Aquel expediente fue trasladado a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricutlura y Pesca argentino, que tiene su sede en Buenos Aires, y que ahora ha formulado esta propuesta de sanción.

Todo apunta a que la casa armadora de Bueu intentará saldar la multa de forma inminente y el barco pesquero pueda quedar liberado para poder continuar la marea en aguas internacionales.