El pesquero buenense "Piscator" cumplía ayer su tercer día amarrado en el muelle argentino Luis Piedrabuena, en Puerto Madryn. El capitán del barco, el cangués Juan Carlos Fandiño, accedió ayer a mantener una conversación con FARO para explicar la situación en la que se encuentra la tripulación y cómo se prevén los acontecimientos en los próximos días. "Lo que queremos transmitir, sobre todo a nuestras familias, es que nos encontramos perfectamente y muy tranquilos. El trato de la Prefectura Naval Argentina y de las autoridades es excelente y la tripulación goza de libertad para salir del barco y moverse por la zona", transmite Fandiño.

El oficial cangués también está tranquilo a nivel personal porque está plenamente convencido de que el "Piscator" estaba trabajando en aguas internacionales en el momento de la captura. "Entiendo que tiene que haber algún error de apreciación en el radar y en los puntos de delimitación porque nosotros estábamos muy tranquilos pescando en la zona", explica, siempre recalcando su máximo respeto hacia las autoridades argentinas y su plena voluntad de colaboración. "Cuando se produjo el apresamiento yo estaba en contacto en todo momento con el Centro de Control Pesquero de España y me estaban diciendo que el barco estaba en aguas internacionales. Sería conveniente que las autoridades españolas y argentinas tratasen este tema para que esta situación no se vuelva a repetir, ni con nosotros ni con ningún otro buque", apunta el capitán del pesquero de pabellón español y con base en el puerto de Marín.

La primera fase del procedimiento ya está concluida. La Prefectura Naval Argentina tomó declaración al capitán, recabó datos y elaboró un sumario que mañana remitirá a la Secretaría General de Pesca del Gobierno de Argentina. "El martes es festivo en el país y nuestra esperanza es que entre el miércoles y el jueves sepamos algo sobre la posible sanción y poder salir cuanto antes al mar", cuenta Juan Carlos Fandiño. En el mejor de los casos eso podría ser hacia finales de la semana próxima, aunque dependerá de la propuesta de sanción que formulen las autoridades de Argentina.

La tripulación y la empresa armadora, Pesqueras de Bon, están recibiendo la asistencia del Consulado de España en Bahía Blanca, que se está volcando para lograr una solución satisfactoria para ambas partes. "Esto no nos conviene a nadie. Nosotros queremos salir a trabajar y Argentina quiere tener este muelle libre porque se acerca la época en la que llegan los trasatlánticos con turistas para ver las ballenas", cuentan desde el "Piscator".